Sociedad

Mafias que cobran cupos volvieron a Gamarra, alertó George Forsyth

Alcalde de La Victoria explicó que la informalidad volvió a las calles por la suspensión de actividades en el emporio comercial.

Forsyth aseguró que mafias que cobran cupos volvieron a Gamarra porque comerciantes no pueden ingresar a emporio comercial. Composición: La República.
Forsyth aseguró que mafias que cobran cupos volvieron a Gamarra porque comerciantes no pueden ingresar a emporio comercial. Composición: La República.

Las mafias que cobran cupos en los alrededores de Gamarra retornaron después de que el Gobierno prohibiera la apertura de las tiendas del emporio comercial, aseguró el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Para impedir ello, el burgomaestre pidió que se permita la venta formal en los puestos. Recordemos que, por el estado de emergencia, los comerciantes solo pueden ingresar a los locales para confeccionar las prendas que deberán ofrecer vía Internet.

“El material que no se está vendiendo en las tiendas se está volcando a las calles. Están regresando las mafias de los cupos de los espacios, eso es retroceder muchos años. Todo el trabajo que hemos hecho desde que entramos a la municipalidad está retrocediendo”, señaló en RPP.

Los vecinos de La Victoria no respetan el aislamiento domiciliario. Forsyth comentó que los vendedores estuvieron 90 días sin trabajar y que ya no pueden esperar más. Añadió que el comercio electrónico “no existe en el Perú”.

Hay un peligro muy grande de que todo se vaya a la calle. Hay locales que se pueden autorizar y habilitar para la atención. Se puede suspender el pago del alquiler para impulsar la formalidad, pero lo que se hace (ahora) es promover la informalidad y no me refiero solo al Gobierno actual”, aclaró.

En el caso de que el Gobierno disponga la venta presencial en Gamarra, Forsyth dijo que el municipio aplicará protocolos para evitar que el coronavirus se propague. Ello, a pesar de que carecen de recursos económicos.

“Todos saben que las municipalidades están muy golpeadas, no tenemos recursos pero seguimos trabando. Si Gamarra fuera un centro comercial sería más fácil, se puede aplicar protocolos. No es fácil pero podría hacerse, podemos controlar, pero en la calle no podemos hacer nada de eso”, informó.