Sociedad

Bono COVID-19 es para personal asistencia de primera línea

Los responsables de elaborar listas de personal son los directores de cada establecimiento. EsSalud abono tras realizar los filtros correspondientes.

Bono COVID-19 para personal asistencial
Bono COVID-19 para personal asistencial

El bono extraordinario por el trabajo en el Servicio COVID-19 solo le corresponde y es abonado al personal asistencial de primera línea, es decir, quienes trabajan directamente en la atención de pacientes que padecen o son sospechosos de esta enfermedad, informó el Gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra.

Indicó que tal como establece la resolución n.° 538-GG-2020 de EsSalud, este bono solo se hace efectivo para el personal asistencial que trabaja en triaje diferenciado, unidades de cuidados intensivos (UCI/ UCIN/ UVI), hospitalización COVID, Emergencia no COVID, quienes toman pruebas, realizan visitas domiciliarias, así como los que realizan servicio de transporte asistido y personal destinado a puertos y aeropuertos. Es decir, a todo personal que brinda atención directa a pacientes sospechosos o positivos de la enfermedad.

“La lista de personal que debe recibir el bono es elaborada por el director de cada establecimiento. Además, antes de hacer el desembolso, la sede central filtra la lista en el sistema, por lo que este pago extraordinario solo se le hace efectivo a quienes verdaderamente corresponde”, explicó Ganoza Tresierra.

Asimismo, señaló que de determinar que la lista enviada por los directores contempla a personal que no corresponde, se tomarán las acciones administrativas correspondientes. Nosotros somos respetuosos de las normas y la transparencia.

Presupuesto

Cabe precisar que, EsSalud destina más de 28 millones de soles en el pago del bono económico al personal de todo el país.