Con misas virtuales y veladas celebran a señor de Qoyllurit’i en Cusco
FIESTA. Feligreses buscan la forma de adorar imagen. Ahora no pueden peregrinar por la cuarentena por el COVID-19.
Luis Álvarez Guevara
Cusco
Aplicando sus propios protocolos de sanidad, cientos de devotos del Señor de Qoyllurit’i realizan veladas y misas virtuales en adoración de la imagen enclavada en el nevado del Sinakara, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. Esta imagen es venerada todos los años. Hoy cientos debieron peregrinar por más de 6 horas, pero no lo hicieron por el coronavirus.
Casi clandestinamente, en una vivienda de uno de los integrantes de la danza Qhapaq Qolla de la nación Quispicanchi, se improvisó un pequeño altar con la réplica del Señor de Tayankani que es la representación en madera de la imagen que está impregnada en una roca conocida como el Señor de Qoyllurit’i.
Antes de ingresar, los devotos son rociados con una mezcla de eucalipto y alcohol a manera de desinfección y tienen apenas unos minutos para encender sus velas y elevar sus plegarias al altísimo. Tras ello deben dar paso a otra persona.
Este año la pandemia ha generado que muchas expresiones religiosas sean canceladas. Pero no fue motivo para que los creyentes, invadidos por un aire de nostalgia, dejen de realizar algunos ritos ancestrales en veneración a la imagen, ceremonias entrelazadas con lo católico y lo andino.
Una de esos ritos es la procesión al Inti Alabado, o el encuentro del Dios Católico con la deidad Inca el Sol, que tiene un recorrido de 24 horas, bajo el sol incandescente de la sierra y las bajas temperaturas en la noche.
“Quizá sea un mensaje del Señor, esto que estamos viviendo en el mundo. Para nosotros una forma de agradecer o pedir algo a Dios, es ir a bailar ante su presencia”, dijo Alberto Quispe caporal de la danza.
Alex Paiva se prepara con mucho tiempo para acudir a la que es considerada la más grande peregrinación de América, al borde de las lágrimas confiesa su impotencia de no realizar el rito de fe. "Este año la procesión lo haremos por dentro”