Sociedad

“Hablo por esos niños que se rehúsan a brillar por miedo al rechazo”: Brian Gómez encara al machismo

Tras recibir comentarios homofóbicos en su clase de ballet en Facebook, Brian Gómez —egresado de una de las seis escuelas más prestigiosas del mundo— derriba prejuicios sobre la danza clásica.

Brian Gómez, Primer bailarín del Ballet Municipal de Lima. Foto: Instagram.
Brian Gómez, Primer bailarín del Ballet Municipal de Lima. Foto: Instagram.

Enfundado en un maillot y en zapatillas de ballet, Brian Gómez explicaba una rutina de pliés, petits, battements y cambrés. La música clásica se desgranaba como un telón de fondo en la transmisión de Facebook.

—Un, dos, tres, cuatro, cinco —Brian saltaba—. Plié. Estiro: souplesse y cambré.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La poesía del cuerpo. Treinta y nueve minutos con tres segundos después, la transmisión se cortó. “Eran cosas muy fuertes —dice a La República el primer bailarín del Ballet Municipal de Lima—, boberías que no vale nombrar porque evidencian un vacío cultural enorme”.

Es cubano, tiene 21 años y el último sábado por la noche, mientras dictaba una clase junto a su novia, debió interrumpir la sesión por una avalancha de comentarios machistas y homofóbicos.

Desde Billy Elliot a la fecha, los bailarines de ballet no sólo desafiaron a sus cuerpos —se requiere la precisión y el rigor de un atleta, hasta ocho horas de entrenamiento y enfrentarse a la propia anatomía—, sino sobre todo al prejuicio y la desaprobación.

La hazaña de la danza clásica es precisamente replantear la expresión de la masculinidad con la armonía del movimiento.

“Es arte, libertad y expresividad. Creo que debo hablar por esos niños que esconden sus ganas de brillar por miedo al rechazo. El ballet clásico siempre los va a aceptar, no se lo pierdan”, apunta Brian Gómez, quien migró de La Habana cuatro años atrás invitado para una función de “Romeo y Julieta”.

Desde entonces es profesor y primer bailarín del Ballet Municipal. Un primer bailarín es también un orfebre de la excelencia, la disciplina y la técnica, el grado al que todos los danzantes clásicos aspiran.

“Nunca se llega a ser perfecto, pero uno trabaja para eso —continúa Brian Gómez—, yo practico desde los seis años porque vengo de una familia de bailarines: mi abuela era bailarina española y mis hermanos bailan flamenco y ballet”.

Como nació en un país que baila salsa y timba, pero fluyó entre el arte andaluz y francés, dice que “esa diversidad es maravillosa porque habla del mundo, de eso que tanto se insiste en negar”.

Desde luego participó en campeonatos y coleccionó medallas en Colombia y México (el premio revelación en 2011 con variaciones clásicas, un oro en 2014 con un pas de deux (en pareja) y un bronce en 2015 en la misma modalidad).

Se graduó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, considerada entre las seis mejores del mundo, y en 2016 viajó a Lima para participar de “Romeo y Julieta”, la tragedia de Shakespeare que abundó un repertorio con roles principales en “Don Quijote”, “Bayadera”, “Cascanueces”, “Tchaikovski” y “Coppelia”.

Verlo conjugarse en el viento, girando sobre las tablas a contraluz en impecable sincronía, también puede ser un significado de la pasión.

En los salones del Ballet Municipal, Brian Gómez conoció a Massiel, su novia, una bailarina clásica nacida en Venezuela. Dice que la danza los sostiene. Que los salva cuando la tristeza: "Tenemos lejos a los nuestros —familia repartida en Cuba, Estados Unidos y España—, pero el arte suple esos vacíos, tus vacíos: es terapéutico.

El último sábado tomó el ejemplo de otras compañías confinadas por la pandemia y transmitió una clase en Facebook. Algunos comentarios ya los había oído: "Que eso es malo, que solo lo hacen las nenas, que nunca vas a salir de pobre. No tiene sentido. Por suerte mamá me enseñó a desechar las cosas malas. Siempre. Harcerse a un lado”.

Entonces Brian Gómez dijo gracias y cortó la transmisión. Cortó, pero todo lo demás queda.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación