Sociedad

Palta de Moquegua sigue bien posicionada en Chile pese a la cuarentena

Productores consiguieron certificación fitosanitaria para exportación de 37 toneladas de palta. El producto pasa por inspección de Senasa antes de su envío al mercado internacional.

La palta es la primera fruta peruana de exportación, seguida por la uva. (Foto: Difusión)
La palta es la primera fruta peruana de exportación, seguida por la uva. (Foto: Difusión)

Pese al estado de emergencia por el coronavirus, pequeños productores de Moquegua siguen consolidando su producción en nuevos mercados internacionales. Un total de 37.8 toneladas de palta, en sus variedades hass y fuerte, recibieron la certificación fitosanitaria para su exportación a Chile, informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

Durante la inspección del envío, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA) verificaron que el producto esté libre de plagas, tierra y residuos vegetales. Asimismo, inspeccionaron que los envases sean de primer uso y estén etiquetados.

Cada planta de procesamiento cuenta con la certificación de la autoridad en sanidad agraria; en este establecimiento se verifica que la palta cumpla con los requisitos fitosanitarios solicitados por el país importador, para luego proceder a la certificación del envío.

Con la emisión del certificado fitosanitario de exportación, el SENASA protege los actuales mercados internacionales y gestiona la apertura de nuevos mercados que generen mayores oportunidades para los productores peruanos.

La producción de palta en Moquegua significa una importante fuente de ingresos económicos para los agricultores y pobladores de la región.

Por tal razón, SENASA mantiene vigentes actividades priorizadas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud, para reducir los riesgos de contagio de la COVID-19.