Sociedad

Infectados por COVID-19 en el Perú aumentan a 135.905 en todas las regiones

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, 6.154 nuevos casos se registraron en las últimas 24 horas, configurando un nuevo pico desde el inicio de la pandemia.

pobreza peru bandera mascarilla covid
pobreza peru bandera mascarilla covid

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagiados por el nuevo coronavirus en nuestro país aumentaron a 135.905 casos positivos, una cifra que revela un nuevo pico alto desde el inicio de la pandemia. En un día, los nuevos casos subieron a 6.154 pacientes que dieron positivo a la COVID-19.

Este nuevo panorama también incrementó el índice de positividad con 15,01 %. Según el ministro de Salud, Víctor Zamora, nos encontramos en una etapa de “meseta larga”, por ello, el descenso se dará de manera gradual y “vendrán semanas difíciles” ante la extensión del estado de emergencia hasta el martes 30 de junio.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Lima sigue siendo la región con mayor número de contagiados por el coronavirus con 84.994 del total de 479.086 muestras, es decir, la quinta parte ha dado positivo al virus Sars-Cov-2. Sigue Callao (9495), Lambayeque (6732), Piura (6039), Loreto (3816), La Libertad (3523), Ucayali (3238), Ancash (3196), Arequipa (2787), Ica (2476), Junín (1578), Tumbes (1115), San Martín (1037), Cusco (899), Huánuco (741), Cajamarca (645), Ayacucho (622), Amazonas (533), Moquegua (423), Pasco (416), Madre de Dios (388), Huancavelica (379), Tacna (360), Puno (322) y Apurímac (151).

En total de muestras se han procesado 905.278 muestras, de las cuales,131.057 se realizaron con pruebas moleculares (34.581 positivas y 96.476 negativas) y 774.221 con pruebas rápidas (101.324 positivas y 672.897 negativas). La diferencia de ambas pruebas radica en que las serológicas se usan para descartes masivos, pero pueden otorgar falsos negativos.

A comparación de la molecular, esta descarta la presencia del virus, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Hasta la fecha, el número de personas hospitalizadas asciende a 8.267, de este número, 926 permanecen internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectados a un ventilador mecánico.

Con respecto a la evolución de los pacientes con COVID-19, al menos 1.323 personas están en situación favorable mientras que 922 en desfavorable. De acuerdo a la distribución, EsSalud cuenta con 2.922 pacientes mientras que FF.AA./PNP (501), Minsa o Gobiernos Regionales (3.558) y las clínicas privadas (1.286). Acerca de las camas UCI, 164 aún quedan disponibles.

Hasta la fecha, los muertos ascienden a 3.983 personas, siendo los adultos mayores de 60 a 69 años los de mayor porcentaje. En el caso de las personas dadas de alta, 56.169 recibieron el alta médica tras cumplir su tratamiento en un hospital y en sus casas. Según el porcentaje de casos confirmados por sexo, el 60,8 % de varones presenta el virus mientras que el 39,2 % son mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

  • Lávate las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca lo hagas con tus manos directamente.
  • No te toques los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos primero.
  • Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.
  • Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén 1 metro de distancia promedio.
  • Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables, asegúrate de botarlos en el basurero y lavarte las manos luego.
  • Usa mascarillas quirúrgicas solo si debes atender a alguien bajo sospecha de infección, tienes tos o estornudos, o necesitas salir de casa por algún motivo permitido durante el aislamiento social obligatorio.

Newsletter Sociedad La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas