Coronavirus en Piura: ciudadanía de Talara desesperada por emergencia sanitaria

Precaria infraestructura hospitalaria, escasez de medicamentos y oxígeno en la provincia petrolera para atender a afectados por la pandemia.

La Republica
Centro de Salud, nivel I-IV, Carlos Humberto Vivanco, en el centro de la ciudad de Talara.
Ernesto Carrasco

Víctor Arrunátegui.

Grover Lozada.

Ante el desesperado llamado de la ciudadanía ante el crecimiento de infectados y fallecidos en la provincia de Talara y la escasa respuesta de las autoridades sanitarias y políticas, personajes de diferentes sectores del Perú, mediante videos en las redes sociales, invocaron a las autoridades nacionales la pronta atención para el envío de medicamentos y oxígeno, de manera urgente, para esta localidad.

Talara está ubicada en Piura, una de las regiones más afectadas por la pandemia del Covid-19. Alarmante situación En esta turística provincia están los famosos destinos playeros y gastronómicos como Lobitos, Los Órganos, El Alto, Negritos, tiene 133.123 habitantes y seis distritos, la mayoría concentrados en Pariñas, pero tan solo cuenta con dos centros de atención médica pública para atender esta emergencia sanitaria.

Alarmante situación

En el centro de la ciudad de Talara, está el Centro de Salud, nivel I-IV, Carlos Humberto Vivanco, compuesto de seis consultorios externos y una sala de atención de emergencia con siete camas, en la que hay solo cuatro balones de oxígeno.

Al norte de la ciudad está el Hospital II de EsSalud, tan solo cuenta con 49 camas de hospitalización, de ellas 10 UCI, con sus respectivos respiradores mecánicos, y once balones de oxígeno para todo el hospital.

Aparte de estos dos centros hospitalarios, hay clínicas particulares, pero su atención y número son insuficientes.

Afectados y sus familiares en el Hospital II de EsSalud.

Reconoce crisis

Al cierre de este informe, el jefe del Minsa en Talara informó que el sistema hospitalario de la provincia ya no tiene pruebas rápidas para el descarte del virus, y que escasea el oxígeno. Explicó a su vez que, a poco más de un mes y medio de decretarse la emergencia sanitaria a nivel nacional, en su jurisdicción, se incrementó el número de afectados por la pandemia por lo que inmediatamente escasearon las camas, medicamentos, balones de oxígeno y personal médico en la provincia.

El funcionario local del Ministerio de Salud, también mencionó que los puntos de contagio en esta ciudad son los mercados, bancos y algunas farmacias, por lo que permanentemente se realizan las coordinaciones con el alcalde de la provincia y demás autoridades para la desinfección, control y fiscalización de esos locales a fin de evitar que el contagio aumente. También recomendó a la población de la zona a seguir las recomendaciones sociales de salubridad y los protocolos de bioseguridad doméstica.

En tanto el director del hospital IV de EsSalud Talara, Ricardo Zúñiga Vallejos, reveló que desde hace un mes la crisis hospitalaria se agravó debido al incremento del número de personas que ingresaban por el servicio de emergencia con diagnóstico de insuficiencia respiratoria debido al nuevo coronavirus.

También se supo que para la zona hay 22 médicos, 8 especializados en Covid-19, 8 enfermeras, 8 técnicos y que se entrega a los pacientes solo la mitad de los medicamentos recetados, el resto los tienen que comprar en las farmacias particulares, a precios exorbitantes.

Se han instalado carpas con sillas en el patio del hospital, en las que los pacientes aguardan por una cama, con la esperanza de que alguien se recupere o en el peor de los casos, fallezca. En todo caso, varios de los diagnosticados con el virus son enviados a sus casas.

“Hace menos de un mes atendíamos en emergencia entre 7 hasta 20 pacientes con Covid-19, hoy atendemos entre 60 a 70 pacientes, lo que evidentemente ha superado la capacidad hospitalaria con la que se cuenta. La situación es complicada, bastante grave. Veamos un indicador, por cada fallecido por coronavirus es evidente que quedan 10 personas contagiadas, lo que significa que en 20 fallecidos (los que hasta ahora indican las estadísticas oficiales) hay 2 mil personas contagiadas. Y así”, admitió el jefe del hospital de EsSalud de Talara, Dr. Ricardo Zúñiga, jefe de EsSalud, Talara.

Grave descuido

Manuel Mendoza Criollo, exregidor de la Municipalidad de Talara y destacado ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petroperú, detalló que “la precaria infraestructura, equipamiento y falta de personal especializado en cuestión de salud en Talara viene de años. Hay un proyecto para construir un hospital de EsSalud y otro del Minsa, la municipalidad (de Talara) ya ha proveído las áreas correspondientes, pero hasta ahora no hay visos de solución. En el año 92, Fujimori desmanteló el hospital y policlínico (de Petroperú)” y desde ahí vino el descalabro en el sector salud que ahora resulta insuficiente ante la emergencia sanitaria, explicó Mendoza Criollo.

Son evidentes las carencias en las carpas hospitalarias.

Cuestionada gestión regional

En reiteradas ocasiones La República intentó comunicarse con el titular de la Diresa, Víctor Távara, para conocer su versión acerca de una serie de denuncias por falta de balones de oxígeno y materiales de protección para el personal de salud, pero no respondió en ningún momento.

Tan solo se conoció que la autoridad en salud participó de la entrega de 15 ambulancias para los diferentes establecimientos de la región.

En cambio la prefecta de Piura, Rosa Chapilliquén, al ser consultada por La República, aclaró que el gobierno central sí ha destinado una fuerte suma de dinero a favor de la región Piura, para ser distribuida entre las provincias que la conforman y en la que está incluida Talara, y que “está en la responsabilidad del presidente regional y sus funcionarios la pronta distribución de los recursos a las demás jurisdicciones para que atiendan tan crítica situación sanitaria”.

Chapilliquén se sumó a las críticas de algunos consejeros regionales por la falta de diligencia en la gestión del presidente de la región, Servando García, en la entrega de toda la ayuda que el gobierno del presidente Martín Vizcarra hace llegar para atender a todos los afectados por la pandemia. “¡Mientras la población afectada por el Covid-19 pasa días en el pasadizo de un hospital o en una carpa, en espera de una cama o ayuda en un hospital, la tan ansiada ayuda le llega a cuentagotas o de manera tardía”, reclamó la prefecta.

Ofrecimientos y proyectos

El alcalde de la provincia, José Vitonera, señaló que el Gobierno Regional de Piura entregará un isotanque de oxígeno, y se espera su instalación y pronto funcionamiento, a más tardar, en una semana, tras recibir la certificación del Colegio de Ingenieros. Junto con esa infraestructura, que servirá para abastecer a los dos hospitales de Talara, también se requieren, como mínimo, contar con un mínimo de 100 balones.

La autoridad edil explicó que hay un ofrecimiento de la principal contratista del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Técnicas Reunidas, para la instalación de una planta de oxígeno, pero no habló en qué tiempo se concretará ese proyecto.

También informó que a través del gobierno regional y por gestión de Indeci, se habilitarán tres salas en el centro de salud Carlos Humberto Vivanco. Estas contarán con 20 camas para la atención y hospitalización de pacientes con Covid-19 y la pronta adquisición, por parte de la Municipalidad Provincial de Talara, de una ambulancia debidamente implementada y de insumos de desinfección, herramientas y equipos de protección por un monto aproximado de 400 mil soles.

Se espera un lote de 5000 pruebas rápidas gestionadas por Petroperú para evaluar al personal de limpieza y los comerciantes de los tres centros de abasto y sus familiares.

“La Subregion de Salud Luciano Castillo Colonna, nos ha indicado que este miércoles o jueves está enviando el primer lote de pruebas rápidas para ser aplicadas entre el personal de limpieza y comerciantes, pero mientras esto ocurre, nosotros estamos actuando a través de un plan de lucha frontal contra la pandemia” expresó el burgomaestre talareño, quien hizo un llamado urgente al jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, para la implementación y mejora de las condiciones de los dos hospitales de Talara.

Por lo pronto, en coordinación con el Ministerio de Salud y Defensa Civil, se procedió a desinfectar de forma semanal los tres principales mercados de la ciudad (El Modelo, La Parada y Talara Alta), al igual que el 90% de las calles, parques y avenidas.