ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

INPE: 182 internos y 12 trabajadores han fallecido por COVID-19

Ministro de Justicia reveló la alarmante cifra y se refirió a la situación de los penales del país.

Ministro Castañeda también habló de las medidas preventivas que se llevan a cabo dentro de centros penitenciarios. (Foto: Difusión)
Ministro Castañeda también habló de las medidas preventivas que se llevan a cabo dentro de centros penitenciarios. (Foto: Difusión)
Sociedad LR

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que, a la fecha, 182 internos y 12 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

En entrevista con RPP, Castañeda indicó que el sector ha realizado una serie de acciones preventivas en las cárceles para reducir el riesgo de contagio, entre ellas las labores de aseo y desinfección en las instalaciones de manera permanente, toma de temperatura, desinfección de zapatos, lavado de manos e implementación de dispensadores con gel desinfectante.

Asimismo, la Oficina de Asuntos Internos del Inpe se encuentra verificando la distribución mascarillas reutilizables a todos los internos y trabajadores.

Por otro lado, han aislado a los internos que dieron positivo para COVID-19 en 60 módulos facilitados por el Ministerio de Vivienda, los cuales están dentro de los penales, pero alejados de la celdas.

Lazy loaded component

Castañeda indicó que hasta el momento se han tomado 2.803 pruebas entre los trabajadores, de los cuales 674 resultaron positivos. De este número, 607 permanecen en sus casas cumpliendo el aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves o por ser asintomáticos.

Asimismo, el ministro indicó que hay 1 trabajador atendido en la Villa Panamericana, 18 se encuentran hospitalizados y 36 fueron dados de alta.

También indicó que en la última semana fallecieron 3 de este grupo, elevando a 12 el número de muertos entre el personal del INPE.

En el caso de los internos, se tomaron 3.212 pruebas, de las cuales 1.223 resultaron positivas. Del total de infectados, 945 se encuentran aislados dentro de los penales, 96 están internados en hospitales y 182 han fallecido.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Justicia recalcó que su sector espera liberar a un máximo de 10.000 procesados es decir, aquellos que se encuentran recluidos si sentencia, y alrededor de 2.500 o 3.000 condenados, a través de indultos o conmutaciones de penas.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.