Sociedad

Los Olivos: denuncian negligencia en clínica por muerte de mujer tras dar a luz

Familiares de la víctima indicaron que, tras el parto, la mujer comenzó a perder mucha sangre, pero que la atención demoró y devino en su fallecimiento.

Mujer embarazada . Foto referencial: Getty Images
Mujer embarazada . Foto referencial: Getty Images

Una familia denunció un caso de negligencia médica ocurrido en la clínica Aviva, en Los Olivos. Lisset Villanueva Saravia, una gestante que acudió a este nosocomio para solicitar atención, falleció horas después de dar a luz por cesárea la madrugada del último sábado.

Sus hermanos indicaron que la mujer acudió al centro de salud la tarde del viernes 15 de mayo, ya que presentaba un cuadro de sangrado por tener una condición conocida como placenta previa. Tras la intervención, el bebé fue colocado en una incubadora por problemas en su respiración.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

Por su parte, según sus parientes, la madre se encontraba bien de salud y fue derivada a un cuarto de la clínica acompañada de su hermana. Sin embargo, alrededor de las 8 p. m., notaron que su color de piel comenzó a cambiar, al mismo tiempo que comenzó a perder gran cantidad de sangre.

A pesar de que la situación empeoró, indican que el doctor Julio Rojas demoró en disponer que se le transfiera plasma, e incluso, se negaron a realizar una transfusión directa con su hermana porque se requería un papeleo previo, pese a que ambas tenían el mismo tipo de sangre.

“Hemos esperado más de una hora por la sangre, que no llegaba, y me percaté que mi hermana no respondía. Cuando vieron que se quedó estática, llamaron al doctor y empezaron a resucitarla. Me sacaron y cerraron la puerta. Pedía que la auxiliaran porque veía que estaba débil y no me hacían caso, hasta que nos informaron de su deceso", afirmó Madeleine Villanueva, una de las hermanas de la víctima.

Pese a los reclamos, ninguno de los médicos se acercó a la familia para indicarle la razón del fallecimiento de Lisset Villanueva. Sus padres hicieron la denuncia en la Divincri de Los Olivos, por lo que agentes se acercaron a la clínica junto a miembros de la Fiscalía para realizar el levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado a la Morgue Central.

Según Madeleine Villanueva, la directora del centro de salud, Flor Calderón, se acercó a ella y le afirmó que pondrán a disposición de las autoridades el material necesario para que se esclarezcan las razones de este lamentable hecho.

La versión de la clínica

A través de un comunicado, Clínica Aviva se pronunció sobre la muerte de la joven e indicaron lo siguiente.

1. Nos entristece mucho lo sucedido y expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Cuentan con nuestro compromiso y respaldo en este momento doloroso.

2. La paciente había ingresado a la clínica por el área de emergencias presentando sangrado y un cuadro clínico de alto riesgo. Fue admitida de inmediato y se le practicó una cesárea de emergencia, para salvar tanto su vida como la de su hijo. Aunque el bebé nació de forma prematura, en estos momentos se encuentra estable, recibiendo cuidados intermedios. Sin embargo, la madre, luego de la intervención, y pasadas algunas horas, volvió a presentar complicaciones que conllevaron a su fallecimiento, pese a los múltiples esfuerzos del personal médico a cargo.

3. Nuestro equipo actuó de acuerdo con los protocolos clínicos establecidos para estos casos. Siguiendo esa línea, hemos iniciado una auditoría médica exhaustiva para determinar las circunstancias en que se dieron los hechos.

4. Tal como hemos hecho desde el ingreso de la paciente a nuestra clínica, seguimos a la disposición de los familiares para colaborarles en todo lo que esté en nuestras manos.Reiteramos nuestros sentimientos de apoyo y solidaridad con los familiares de la paciente en este momento tan difícil.

version clinica aviva

version clinica aviva

Lo más visto
Lo último
Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS
La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Sociedad

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate