Cusco: Niños murieron por falta de atención oportuna
Dura realidad. Esperaron cuatro horas en centro de salud de Echarati, pero no les dieron atención. Luego fueron llevados a Quillabamba, donde perecieron.
Maribel Mamani
La muerte por envenenamiento de dos menores en Cusco pudo evitarse. Familiares de los menores denunciaron que los niños esperaron por horas atención médica.
La tía de los menores, Lidia Ortega Calixto, contó que los padres de los niños pasaron toda una odisea para llevar a estos desde la comunidad nativa de Koribeni en el distrito de Echarati.
Explicó que hace una semana los menores comieron unos frutos tóxicos. Inicialmente los padres usaron medicina natural para tratar de aliviarlos. No hubo resultado, por lo que decidieron llevarlos el pasado domingo al centro de salud de Echarati. Lo hicieron en una motocarga de un amigo. Este trató de trasladarlos hasta Quillabamba, pero por no tener SOAT, su unidad tuvo que quedarse en Echarati.
Cuando llegaron a la posta, el personal de salud no los quiso tratar. Solo se encontraba una enfermera y una obstetra, quienes les habrían señalado que no podían atenderlos y debían ser trasladados a Quillabamba.
La familiar contó que después de cuatro horas de rogar por atención, la policía consiguió que un vehículo de los bomberos los traslade de emergencia. Fue recién en ese momento que la enfermera le puso una sonda con suero a la niña. Incluso se habría dado un pequeño altercado entre bomberos y personal de salud por la falta de atención.
Tras ello, los menores fueron llevados por los bomberos al Hospital de Quillabamba. Lamentablemente, perdieron la vida la madrugada del pasado lunes.
Los menores fueron enterrados el pasado miércoles en su poblado. El Ministerio Público ya tomó el caso y realiza las investigaciones para determinar responsabilidades.
Luzmila Layme Álvarez, madre de los pequeños, tiene además otros tres hijos y ninguno cuenta con DNI, por lo que tampoco tienen Seguro Integral de Salud.