Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

UPP: Congresistas de Arequipa y Puno dejan bancada y se acercan a Antauro Humala

Documento fue ingresado esta tarde en el Congreso de la República. Nueva agrupación se llama “Frente Patriótico Etnocacerista” y entre sus integrantes figuran Edgar Alarcón y Rubén Ramos. 

Parlamentarios se separaron de UPP.
Parlamentarios se separaron de UPP.

Se fragmentaron. Cinco congresistas que pertenecían a la bancada de Unión Por el Perú (UPP) se desligaron de la organización que los llevó al Congreso y formaron su propia agrupación llamada Frente Patriótico Etnocacerista, que estaría más apegado a los ideales del líder del movimiento Etnocacerista, Antauro Humala.

Los parlamentarios Edgar Alarcón (Arequipa), Rubén Ramos (Puno), Javier Mendoza (Ayacucho), Jim Ali Mamani (Ayacucho) y María Isabel Bartolo (Áncash) oficializaron su nueva bancada ingresando un documento a la Oficialía Mayor del Congreso.

Alarcón Tejada , congresista por Arequipa, será el portavoz titular de dicho grupo parlamentario. Desde que Alarcón postuló con UPP fue duramente cuestionado por el Etnocacerismo. Incluso cuando fue nombrado presidente de la comisión de Fiscalización, la agrupación de Humala lo criticó. Se emitió un comunicado donde se pedía el retiro del excontralor de las filas de UPP.

“Es inconcebible que un personaje seriamente cuestionado por actos de corrupción y vinculado al fujimorismo sea parte de la bancada y de la alianza (...) Es un contrasentido que presida la Comisión de Fiscalización”, sentenció el movimiento que exige la liberación de Antauro Humala.

Sin embargo, ahora es el mismo Alarcón quien estará al frente de este grupo, cuya formación se anunció a fines de abril de este año con cientos de etnocaceristas en el X Congreso Nacional. En aquella oportunidad, se acordó la creación del Partido Etnocacerista, que busca lanzar como candidato a la presidencia del Perú a Antauro Humala.

La relación de Rubén Ramos con el etnocacerismo no es muy cercana. Durante la campaña, a la vista de todos, no estuvo muy involucrado con el movimiento pero una vez en el cargo fue uno de los que anunció que se pediría la liberación de Antauro.