Apurímac es la región con menos infectados de COVID-19 y no tiene pacientes con respiradores artificiales
El gobernador regional Baltazar Lantarón manifestó que contrarrestan el coronavirus mediante una estrategia con enfoques hospitalarios y comunitarios.
Apurímac es la región con menos infectados por COVID-19 a nivel nacional. Tiene solo 92 personas portadoras del virus y cuenta con el total de sus respiradores mecánicos disponibles, los cuales están distribuidos en cuatro diferentes hospitales.
El gobernador Baltazar Lantarón Núñez manifestó que en su región se contrarrestan los contagios desde dos enfoques, el hospitalario y el comunitario. Es por ello que ante el mínimo reporte de síntomas, los pacientes son atendidos en nosocomios y centros de salud.
Es decir que cuando existen las sospechas de que una persona puede tener coronavirus, se notifica al personal médico de manera inmediata. La detección temprana es lo que ha funcionado muy bien en este caso, ya que no esperan que el virus vaya al hospital, sino que lo detienen en la misma comunidad.
En relación a los 21 respiradores mecánicos con los que cuenta la región, estos se encuentran distribuidos entre los hospitales de Andahuaylas (3), Abancay Minsa (2), Abancay EsSalud (6) y Diospi Suyana (10), ubicado en el distrito de Curahuasi. A estos equipos se sumará uno más, dispuesto por el Ministerio de Salud.
“No se ha llegado a hacer uso de ventilación artificial con nadie. Tenemos 21 equipos ventiladores en toda la región, que están en 4 hospitales", resaltó el funcionario en una conversación con el diario La República.
El Gobierno central dispuso 1,7 millones de soles para afrontar la pandemia en Apurímac, dinero con el cual se construyeron centros COVID-19 en Abancay y Andahuaylas; además, de un centro de triaje diferenciado. Las acciones implementadas hasta el momento vienen siendo exitosas, por lo que deberían ser analizadas para ver en qué medida podrían replicarse.