Sociedad

226 abusos sexuales a menores de edad se han reportado desde el inicio de la pandemia

Según la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, precisó que “seguirán implementando equipos para una atención urgente a dichos casos”.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que han registrado alrededor de 226 abusos sexuales contra menores de edad desde el inicio de la pandemia el pasado 15 de marzo.

En conferencia de prensa, la viceministra del MIMP, Cecilia Aldave, dijo que están en total alerta ante los casos y seguirán trabajando para atender a todos. “El Ministerio de la Mujer también tiene servicios de primera línea. Tenemos la unidad de protección especial y los centros de emergencia mujer. Este último ha constituido equipos de atención urgente para abordar estos casos. En total son 226 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes que se ha producido en esta etapa”, mencionó.

La autoridad señaló que las menores atacadas están recibiendo una asesoría y protección ante los casos. “Se viene implementando medidas de protección a estas niñas y están a buen recaudo. También se hace la coordinación con el Minsa para distribuir el kit de protección que ellas puedan requerir”, expresó.

A su turno, el presidente Martín Vizcarra manifestó que están vigentes y alertas ante los casos vinculados a la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes. “Durante este tiempo no han desaparecido los ataques, las agresiones, la violencia contra la mujer y lamentablemente tampoco ha desaparecido las violaciones sexuales”, enfatizó.

Agregó que el rol de la entidad se mantiene y aun más en etapa de confinamiento. El MIMP detalló que en los primeros 40 días de cuarentena en el Perú hubo 3.763 casos de agresiones en contra de la mujer, entre leves y graves; 7 feminicidios y 346 denuncias por delitos contra la libertad sexual.

Hasta la fecha, el número de casos por COVID-19 se incrementó a 58.526; es decir, 3.321 nuevas personas. Mientras tanto, el número de fallecidos aumentó a 1.714.