Sociedad

3 mil detenidos por agredir a mujeres durante la cuarentena

La otra pandemia. El Ministerio Público ha comprobado que de este universo, 7 sujetos cometieron feminicidio y otros 7 tentativa de este delito. Otros 62 cometieron abuso sexual.

En Junín. Lenin Pillaca Arango asesinó a su pareja Celia Curo en plena cuarentena. Intentó huir, pero fue detenido a las pocas horas.
En Junín. Lenin Pillaca Arango asesinó a su pareja Celia Curo en plena cuarentena. Intentó huir, pero fue detenido a las pocas horas.

En el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, Celia Curo Huamán, de 25 años, falleció luego de que su pareja le hiciera varios cortes con un cuchillo. El atacante, Lenin Roy Pillaca Arango, de 26 años, fue detenido horas después.

Ayer, la fiscal Martha Baldeón Berrocal, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, logró la prisión preventiva por nueve meses del feminicida, pedido que fue formulado al juez de turno mediante correo electrónico.

El estado de emergencia por causa de la pandemia que afecta a todo el país y el mundo no ha impedido que los agresores de mujeres sigan cometiendo delitos contra ellas o contra sus hijos y demás miembros del grupo familiar.

Preocupantes cifras

Del 16 de marzo al 26 de abril, las fiscalías de violencia contra la mujer han registrado 3.763 detenidos por los delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. De este total, 19 habían cometido, además, lesiones graves.

Pero hay más datos. Hoy, un total de 346 detenidos afrontan proceso por el delito contra la libertad sexual (abusos sexuales, acoso sexual, producción de material pornográfico en que intervengan menores o personas con discapacidad, entre otros), y adicionalmente hay 62 detenidos por el delito expreso de violación sexual.

Lamentablemente, los asesinatos de mujeres no están ausentes en esta estadística.

El Ministerio Público registra 7 detenidos por feminicidio y otros 7 que afrontan proceso por tentativa de feminicidio.

Existen otros 12 casos que se encuentran en calidad de investigación preliminar para determinar si incurrieron en el delito de tentativa de feminicidio.

Proceso de adaptación

Como mencionamos en el caso de Satipo, la fiscal a cargo solicitó la prisión preventiva al juez de turno mediante correo electrónico. La situación de emergencia debido a la pandemia ha obligado a que los fiscales que tratan estos casos recurran a los múltiples recursos que brinda la tecnología para evitar que los agresores queden impunes.

“Los fiscales no hemos tenido reparos en acudir a comisarías y estar en contacto con los detenidos, aún con el riesgo que implica en estas circunstancias, para poder investigar los casos, sobre todo donde de por medio ha estado en riesgo la integridad de menores de edad.

Hemos hecho uso en Lima de las herramientas tecnológicas en la investigación, haciendo videollamadas, dejando mensajes como constancia de nuestras intervenciones. Nos hemos adaptado incluso para llevar la diligencia a distancia”, señala la fiscal provincial Olga Espinoza, de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y miembros del Grupo Familiar.

Más números

Las cifras de la Fiscalía se refieren a casos con carpetas fiscales iniciadas. En paralelo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lleva un registro de casos atendidos. Los datos son mayores y preocupantes.

Del 16 de marzo al 4 de mayo, el MIMP tiene un registro de 23.194 consultas de ayuda recibidas a través de su Línea 100. Además, registra 549 casos de violencia, de los cuales 261 corresponden a violencia física y 99 a violencia sexual. Por otro lado, registra 11 feminicidios durante la cuarentena.

Las desapariciones

La Defensoría del Pueblo ha señalado que del 16 al 31 de marzo, se reportaron 153 denuncias por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, lo que representó un 32 % de lo correspondiente a los primeros 15 días de ese mes. Por ello, ha solicitado a los operadores de justicia priorizar medidas para atender las denuncias por desaparición de mujeres y mejorar los sistemas digitales de seguimiento.

Claves

Nuevo caso. La Fiscalía de Violencia contra la Mujer del Callao solicitó ayer prisión preventiva contra Jhan Zafra y Madeleine Hidalgo.

Delito. Ambos son acusados del delito contra la libertad sexual en agravio de dos menores. Zafra es un efectivo EP.

Ayer en La Libertad. Vicente Azabache agredió en Trujillo a su pareja que está embarazada.

.

.