Sociedad

COVID-19: San Marcos crea un archivo digital que recoge expresiones socioculturales en medio de la pandemia

Iniciativa tiene como objetivo ser una fuente para los historiadores sobre cómo y cuáles fueron las respuestas culturales, expresiones y manifestaciones en un contexto como el que vivimos ahora.

Archivo tiene un carácter público y comunitario de libre acceso, por lo que cualquier interesado puede ingresar a revisarlo y también puede colaborar con material para agregar. (Foto: Captura de pantalla ARCHIVO COVID-19 PERÚ)
Archivo tiene un carácter público y comunitario de libre acceso, por lo que cualquier interesado puede ingresar a revisarlo y también puede colaborar con material para agregar. (Foto: Captura de pantalla ARCHIVO COVID-19 PERÚ)

La Biblioteca Central Pedro Zulen y el Archivo Histórico Domingo Angulo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han creado un archivo digital que busca documentar desde un ángulo sociocultural lo que ocurre en el Perú, en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El historiador Marcel Martín Velázquez Castro, director del proyecto y profesor principal de Escuela de Literatura, señala que este archivo digital tiene como fin recoger experiencias y expresiones del imaginario social que se registran en medio de la emergencia sanitaria.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“La idea es que se convierta en una fuente para los historiadores. Donde puedan ver cómo fue el movimiento, las respuestas culturales y las manifestaciones en un espacio determinado”, menciona en declaraciones para La República.

Velázquez comenta que tiene a su cargo a ocho personas, con quienes se encarga de recopilar de distintas fuentes los elementos para alimentar el archivo, que cuenta con cinco apartados: Testimonios, Imaginarios, Violencias, Sanmarquinos e Imágenes.

El primero de ellos recoge los testimonios personas que cuentan cómo la pandemia ha impactado en distintas áreas de sus vidas, en lo laboral, académico, emocional, familiar y hasta en lo religioso.

El apartado ‘Imaginarios’ recopila memes, publicaciones, caricaturas y demás expresiones que plasman la vivencia cotidiana, la cual permite visualizar los imaginarios sociales que existen en la Perú, como las representaciones culturales, creencias religiosas o el humor.

“Estas situaciones de la subjetividad social, hasta antes consideradas irrelevantes, se convierten hoy en un recurso importante para comprender la dinámica sociocultural del Perú”, se lee en la introducción de esta sección.

En 'Violencias’ se evidencian las formas en que la violencia se sigue manifestando en medio del confinamiento, no solo la ejercida dentro de los grupos familiares, sino también la vista por los agentes del orden contra la población y “la violencia contra la salud pública”, como comenta Velázquez refiriéndose a la vulneración del confinamiento por parte de la población, ya sea por personas que no desean cumplir con la normativa o por quienes salen a las calles por necesidad.

'Sanmarquinos’ trata de resaltar el papel que desempeñan los egresados de la universidad en el combate contra el nuevo coronavirus. Algunos ejemplos son el ministro de Salud, Víctor Zamora; la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti y César Augusto Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud.

En tanto, en ‘Imágenes’ se recopilan documentos gráficos de escenarios similares que se vivieron en el pasado, cuando otras pandemias afectaron terriblemente a la población mundial, y así poder compararlas con la actual.

Velázquez hace hincapié en que este archivo tiene un carácter público y comunitario de libre acceso, por lo que cualquier interesado puede ingresar a revisarlo y también puede colaborar con material para agregar. “Es un proyecto en construcción que no ha concluido, ha comenzado”, señala.

Puede conocer más de este archivo en este enlace.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tribunal Constitucional dejó a voto habeas corpus que busca anular prisión preventiva de Vladimir Cerrón

Delia Espinoza sobre nuevo pedido de inhabilitación: “Me quieren desaparecer del plano público”

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia del Perú? Revisa la lista de los 36 aspirantes y sus partidos