Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

San Marcos creará red virtual de brigadistas voluntarios para detectar casos graves de COVID-19

El proyecto presentado por alumnos y profesores de la Decana de América será finaciado por Concytec tras ser uno de los ganadores del concurso de proyectos especiales.

San Marcos / Proyecto COVIDA. Créditos: UNMSM.
San Marcos / Proyecto COVIDA. Créditos: UNMSM.

Los investigadores de la Unidad de TeleSalud de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) crearán una red virtual de brigadistas voluntarios para detectar casos comunitario graves de coronavirus. Este proyecto se realizará a través de un sistema de telemonitoreo y teletriaje.

Bajo el nombre de Proyecto COVIDA, el grupo de alumnos y profesores presentó su iniciativa a través del concurso de “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” que convocó el Concytec.

Tras participar y ser anunciado como uno de los ganadores, ellos recibirán un financiamiento de 150.000 soles para empezar con su desarrollo. Este trabajo fue liderado por Javier Vargas Herrera, de la Facultad de Medicina, y está integrada por los investigadores docentes, Leonardo Rojas Mezarina, Javier Silva Valencia, Max Chahuara Rojas, Stefan Escobar Agreda, Héctor Espinoza Herrera y Carlos Delgado Bocanegra.

Además, otros invitados son Silvana Matassini Eyzaguirre y Percy Soto Becerra. Según el testimonio de los ganadores, ellos plantean tres etapas. La primera consistirá en el desarrollo de protocolos de comunicación culturalmente aceptables entre brigadistas y usuarios. Segundo, el diseño del sistema de telemonitoreo que contará con un kit de herramientas virtuales para dar con una estrategia adecuada e información al usuario.

Por último será el despliegue del servicio, donde se aplicarán y evaluarán en campo los protocolos de monitoreo. En tres meses, la propuesta puede haber planteado mejores pautas con sólidas herramientas para una mejor atención al menos a 300 usuarios.

En un período de largo plazo, ellos plantean atender al menos a 10.000 usuarios, y así contribuir con el servicio de salud en todas sus formas.