Sociedad

Coronavirus en Perú: polémica comparación con otros países

Van más de 33.000 casos y 943 muertes confirmadas. Según el Gobierno, el Perú aplica más pruebas y tiene menos letalidad que otros países de la región, pero aún no es suficiente. Expertos refieren que cifras no son comparables. Aprueban nuevo tratamiento médico. En mercado de Caquetá, 1 de cada 5 vendedores ha sido contagiado.

El mercado Caquetá es uno de los centros de abasto más concurridos de la capital. (Foto: GLR - URPI)
El mercado Caquetá es uno de los centros de abasto más concurridos de la capital. (Foto: GLR - URPI)

A pesar de que a inicios de este mes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, pidió no comparar el avance del Covid-19 en el Perú con el de otros países debido a que “no era el estándar en salud pública”, ayer el presidente Martín Vizcarra expuso las cifras nacionales con las de la región y Europa, y señaló que el país ha reducido sus indicadores, pero aún no lo suficiente.

Hasta ayer, según los últimos datos del Ministerio de Salud (Minsa), en todo el Perú se han registrado 33.931 casos positivos de un total de 296.262 personas que pasaron por las pruebas rápidas y moleculares.

También se ha confirmado la muerte de 943 personas a causa de este virus, lo que representa 89 nuevas víctimas respecto a lo reportado el día anterior. Esta se convierte en la cifra diaria más alta desde que comenzó el estado de emergencia.

Durante su habitual exposición, Vizcarra señaló que de inicios a mediados de marzo el número de personas infectadas en el país era similar al de Italia, España y Estados Unidos. Luego, a partir del 15 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, el panorama cambió hasta llegar a los 34 mil casos actuales; mientras que en los otros países existen más de 200 mil casos.

De la misma manera, en el caso de los fallecidos, indicó que el Perú registra 943 muertes confirmadas y que en Italia o España estas superan las 20 mil.

Hay que recordar, sin embargo, que los primeros casos en Italia y España se reportaron a fines de enero, aunque recién en marzo empezaron sus cuarentenas. El Perú, en tanto, reportó su caso cero el 6 de marzo.

Consultado sobre el tema, Ciro Maguiña, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), dijo que estas realidades no son comparables, dadas las distintas metodologías de detección de casos y pruebas. “Teóricamente se puede hacer, pero son escenarios distintos, no se puede obtener muchas conclusiones. Te dan un pantallazo”.

Esa era la línea del ministro Víctor Zamora, quien el 6 de abril pasado decía que era difícil establecer un parámetro mundial para comparar si la letalidad es mayor en un país o en otro en pleno proceso de pandemia. “Podemos compararnos con nosotros mismos”, decía.

No obstante, el presidente Vizcarra también habló de la letalidad y señaló que en el Perú esta tasa es de 2,74% del total de infectados, cuando en Brasil esta supera el 6%; y en Colombia, el 4%. “Esa es información real, verificable, que nos indica que el esfuerzo está rindiendo frutos, pero no debemos tener autocomplacencia. Estamos en la etapa más difícil de la enfermedad, pero hemos logrado bajar los indicadores de manera significativa”, indicó.

En relación con las pruebas , el presidente destacó que Perú bordea las 300 mil personas muestreadas, superando así a Chile o Colombia, que incluso tiene más población. “Hemos hecho una adquisición grande de pruebas a partir de la segunda semana de abril. Si hubiéramos mantenido el número anterior, tendríamos información que seguramente no sería real”.

A inicios de esta semana, Gabriel Carrasco-Escobar, el epidemiólogo de la UPCH, ya había señalado que no resultaba del todo justo comparar el número de pruebas que aplica el Perú con el de otros países, ya que algunos como Colombia no han aprobado el uso de pruebas rápidas. “Si solo vemos las moleculares, ellos hacen entre 2 mil y 3 mil diarios, y nosotros llegamos a poco más de 1.500”, dijo.

Ciro Maguiña, por su parte, señaló que resulta importante que el Perú tenga más pruebas, incluso rápidas, ya que permite obtener una mejor comparación en porcentaje de muertos frente a los casos positivos.

Nuevo protocolo

Ayer se modificó el protocolo de atención de pacientes con Covid-19, lo cual no solo será el punto de partida para unificar tratamientos, sino también para la incorporación de medicamentos que han dado resultados, según la experiencia nacional y a pesar del limitado nivel de evidencia.

Según la jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, esta estrategia se aplicará de manera escalonada a pacientes leves (con hidratación y medicinas para evitar trombos), pero sobre todo a los de casos moderados y severos. Para estos últimos se ha aprobado el uso de fármacos como el Tocilizumab.

Al respecto, el también vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, quien había propuesto dicho medicamento, señaló que esta medida resultará muy beneficiosa, sobre todo para los pacientes moderados o severos. “Es un tema importante. Se han aprobado medicamentos que pueden salvar vidas. Se sabe que el 70% fallece al llegar a los ventiladores mecánicos. Antes ellos tenían que comprar los fármacos y gastaban hasta 8 mil soles, ahora el Estado lo incorporará a la guía y asumirá el costo. Saludados que el presidente haya recogido nuestra propuesta”, refirió.

Y mientras ya se avanza en el tratamiento, aún hay reclamos por el acceso a equipamiento en los hospitales, sobre todo, lo referido al acceso a las camas UCI.

Según el último reporte, hay 4.289 pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus, de los cuales 623 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Hasta la mañana de ayer solo quedaban 185 camas disponibles de un total de 822 a nivel nacional. “Como estamos en la fase 3, salimos de cuidados intensivos y podemos colocar las camas en diferentes lugares: emergencia, salas de recuperación. Y dado que el personal es limitado, usamos personal aliado: neumólogos, internistas, cardiólogos, pero liderados por un intensivista”, dijo Frank Britto, del Comando Covid-19.

Del total, 517 corresponden a Lima, pero solo hay 29 libres. “Esto es dinámico. Hay pacientes que egresan porque son dados de alta o fallecen”, dijo el experto, quien aseguró que había camas disponibles incluso en clínicas. No obstante, aún hay denuncias de personas que no pueden acceder a ventiladores.

Atentos a los mercados

Al día 45 de la cuarentena se sabe que la aglomeración en mercados ha puesto en riesgo a compradores y comerciantes.

En el mercado Caquetá, del Rímac, por ejemplo, 1 de cada 5 vendedores presenta Covid-19. Esto se conoció ayer luego de aplicar pruebas a 842 comerciantes, de los cuales 163 (19%) dieron positivo. La mayoría deberá cumplir con el aislamiento social, mientras que otros 20 han sido trasladados a la Villa Panamericana, de Villa El Salvador. Ante esto no solo se deberá reforzar el monitoreo de este grupo, sino promover medidas -como mercados itinerantes- para no poner en peligro más vidas.

Domingo de toque de queda

- El presidente Martín Vizcarra ratifi có que la inmovilización total solo se aplica los domingos. “Así va a continuar. No será otros días”. Dijo esto luego de que el Colegio Médico del Perú planteara toques de queda interdiarios.

- El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que el protocolo para el manejo de cadáveres está en permanente revisión. No obstante, refi rió un “nivel de supervisión menor” en torno al manejo de las funerarias.

- En Arequipa, un policía de 44 años venció al Covid-19 y salió de UCI en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.