La mitad teme más al hambre que al coronavirus

Miedos y creencias. Un 51% de los peruanos tiene más miedo a quedarse sin qué comer que al virus. Un 43% siente más temor a perder el empleo. Miedo al desborde afecta a vasta mayoría.

Encuesta telefónica a nivel nacional del IEP.
Encuesta telefónica a nivel nacional del IEP.
David Pereda

La mitad de los peruanos, aproximadamente, teme más al hambre que al coronavirus y algo menos de la mitad tiene más miedo a quedar sin empleo que al virus del Covid-19, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, estudio hecho con llamadas a teléfonos celulares al azar por la cuarentena.

Esta investigación, que consultó a la población del 16 al 22 de abril últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país con márgenes de error de 2.4 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

PUEDES VER Gran respaldo a Martín Vizcarra en la pandemia

Según el estudio, un 51 % de los peruanos tiene más miedo a quedarse sin qué comer que al virus de la pandemia. Esta percepción es mayor entre los más pobres (aquellos de niveles socioeconómicos C y D) y entre quienes viven en el interior de nuestro país.

Aproximadamente, un 43% del país teme más a perder el trabajo que al coronavirus. Sin embargo, más de la mitad no coincide con esta postura, pese a la situación actual.

El miedo a un desborde de la emergencia con crudas consecuencias afecta a la vasta mayoría del Perú: un 90 % teme que el virus se descontrole y haya muchos muertos.

PUEDES VER Centros Comerciales cambiarán la modalidad de atención a raíz de la COVID-19

No obstante, aproximadamente el 86 % de nuestra población cree que el costo de derrotar a este coronavirus será excesivamente alto para la economía de las familias.

A pesar de estos temores y de las inquietudes por el impacto económico, alrededor del 85% de los peruanos tiene la confianza de que nuestra nación vencerá al Covid-19.

La intranquilidad por las posibilidades de contagio de este virus es bastante recurrente. A la gran mayoría del país le preocupa mucho que algún familiar lo contraiga (un 85 %), infectarse ellos mismos (un 80 %) o la eventualidad de contagiar a otros (un 75 %).

PUEDES VER Más de 500 personas avanzan a pie por la Panamericana Norte para regresar a Áncash [FOTOS]

Más de la mitad del país, grosso modo, cree que la norma de que solo una persona por familia salga a comprar o al banco se cumple poco (un 50 %) o no se está obedeciendo (un 7 %). En Lima, es mayor la percepción de que esto se acata poco o nada (un 61 %).

Asimismo, cerca de la mitad de los peruanos cree que la cuarentena o aislamiento social obligatorio, que prohíbe salir de casa para actividades no esenciales, se está cumpliendo con poca frecuencia (un 46 %) o ni siquiera se acata realmente (un 3 %). Esta apreciación es mayor entre los más pobres (suman un 53 % en los niveles D y E).

PUEDES VER Niños piden a adultos que respeten la cuarentena [VIDEO]

Para dos quintas partes de la población peruana, aproximadamente, el toque de queda, que prohíbe salir de las casas desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana, se está obedeciendo poco (un 38 %) o tampoco se está cumpliendo (un 3%).

De este modo, los peruanos afrontamos esta dura pandemia.