Sociedad

Más de 500 personas avanzan a pie por la Panamericana Norte para regresar a Áncash [FOTOS]

Intentan volver a sus hogares, después de quedarse sin medios económicos luego de más de 40 días de aislamiento social.

A pesar del hambre, el sol y el llanto de algunos niños, centenares de personas avanzaron a pie por la Panamericana Norte, con el firme objetivo de retornar a Áncash, ya que no cuentan con los medios económicos para mantenerse en Lima.

La imposibilidad de pagar los alquileres y la falta de trabajo luego de más de 40 días de aislamiento los sumió, aún más, en la pobreza. Ellos lo han perdido todo debido a la crisis ocasionada por la irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El grupo inició la caminata al promediar el mediodía de este lunes 27 de abril, para pedir ayuda del Gobierno Regional de Áncash, pues aseguran que cumplieron la cuarentena, pero a la fecha ya no pueden subsistir, pues no han recibido bono económico alguno para sobrellevar la crisis económica.

“Hemos empezado a caminar desde el óvalo Infantas, cada uno hasta nuestras provincias. El objetivo de nosotros es llegar a nuestros pueblos para sentirnos seguros y protegidos”, señaló uno de los representantes de este grupo vulnerable que se detuvo a descansar en el distrito de Puente Piedra, a la altura del paradero Establo.

Asimismo, explicó que entre sus compañeros de viaje se hallan habitantes de las provincias ancashinas de Conchucos, Pomabamba, Piscobamba y más, pues las inscripciones de retorno solo tomaron en cuenta a los lugareños de Huaylas, según sus demandas.

“Hay más de 600 personas clamando por regresar a su tierra, esta gente necesita a sus autoridades locales, que estos trabajen para su pueblo, así como pidieron votos, es momento de ayudarlos”, señaló.

Todos ellos organizaron esta extenuante travesía a través de grupos de WhatsApp.

Asimismo, vecinos de la zona brindaron al grupo de migrantes agua, galletas y frutas para ayudarlos a calmar el sofocante calor de mediodía. También pidieron que el alcalde de Puente Piedra brinde a los viajeros un lugar seguro donde permanecer hasta que reciban la ayuda pertinente.