Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Arequipa: Comité local COVID-19 en Caylloma plantea cuarentena en mina de Bateas

Protocolos. Autoridades civiles, de salud y dirigentes en Caylloma se reunieron para firmar un acta. Consejeros de la provincia apoyan decisión sobre intervención de comando Covid-19 en decisión.

Conflicto. Un sector de la población pide que minera deje de operar. Conflicto. Un sector de la población pide que minera deje de operar.
Conflicto. Un sector de la población pide que minera deje de operar. Conflicto. Un sector de la población pide que minera deje de operar.

Edward Quispe

Arequipa

El comité epidemiológico COVID-19 del distrito de Caylloma firmó ayer un acta de reunión en la cual plantea la declaratoria de cuarentena en la mina Bateas por la confirmación de un caso positivo del nuevo coronavirus COVID-19.

Esta decisión se tomó a raíz de las imprecisiones y problemas de comunicación entre la empresa privada, las autoridades civiles y dirigentes sociales. Incluso se registró enfrentamientos entre protestantes que bloquearon las vías y la policía de la zona.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio del municipio distrital de Caylloma, con presencia del alcalde Leonardo Huaccha Condo, representantes de la fiscalía de Chivay, de la Micro Red de Salud, comuneros, el frente de defensa del distrito y otros actores civiles.

En la tercera hoja del acta, la gerente de la Micro Red de Salud Caylloma, Ysaura Calloapaza, indica: “Según coordinaciones con representantes de la Red Arequipa - Caylloma, ya hay un caso positivo y por lo tanto se tendrá que realizar la cuarentena de la mina Bateas... La declaración de cuarentena se realizará a cargo del representante del Ministerio de Salud...”

En el párrafo siguiente se pide que la municipalidad de Caylloma gestione trajes de bioseguridad para el personal de salud y la Policía, que actualmente carecen de ellos. Se aclara además que la declaratoria de cuarentena se pone en conocimiento de la Policía Nacional.

Este documento debe elevarse al comité de salud regional para que puedan tomar las acciones pertinentes y así, en comunicación con representantes de Bateas, se confirme la cuarentena.

Por parte de la empresa, hubo algunas contradicciones entre lo dicho por el gerente de la empresa, César Velasco, quien en una primera entrevista indicó que había 21 casos positivos con prueba rápida, uno de ellos dentro de la mina (vigilante). Sin embargo, ayer la gerente de relaciones comunitarias, Amalia Arias, explicó que fueron 6 trabajadores en la mina los que dieron positivo a un primer examen serológico y que luego dieron negativo a una segunda evaluación. Los trabajadores se encuentran cumpliendo cuarentena en Arequipa y Espinar. Ambos indicaron que comunicaron al Ministerio de Salud de los procedimientos. Por eso un sector de la población no les cree.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.