Sociedad

SJM: ambulantes abarrotan mercados pese a aislamiento social obligatorio

La necesidad de alimento en sus hogares los empuja a salir a las calles y exponerse a ser contagiados de coronavirus, sostienen algunos comerciantes.

Ambulantes se dedican a la venta de productos de limpieza. Foto: Captura
Ambulantes se dedican a la venta de productos de limpieza. Foto: Captura

Coronavirus en Perú. La búsqueda del alimento diario. De esta forma se justifica un grupo de comerciantes que antes tenían trabajos independientes, pero que ahora sale desde tempranas horas de la mañana para vender mascarillas y guantes de forma ambulatoria en los principales mercados de San Juan de Miraflores.

Gran parte de ellos no recibió el bono del Ejecutivo para hacer frente a los problemas económicos por la paralización de algunos empleos. Conseguir el alimento diario es lo que los fuerza a arriesgarse a ser contagiados, afirman.

“Más que todo, las unidades no trabajan y los niños piden alimento”, declara Domingo, quien trabajaba antes como cobrador de combi, a América TV. Estos días vende alcohol y productos de limpieza.

La señora Doris, por otra parte, laboraba en un taller de costura. Ahora se dedica a vender lejía en pequeñas botellas para poder solventar los gastos básicos de su hogar.

“Actualmente estoy vendiendo gaseosas, antes me dedicaba a la reparación de aparatos tecnológicos”, explica por su parte un joven que sale a vender bebidas en los principales mercados de San Juan de Miraflores.

El aislamiento obligatorio, dispuesto por el Ejecutivo para frenar el aumento de la curva de contagios de coronavirus, permite la salida de un miembro del núcleo familiar solo para comprar alimentos básicos. Los trabajadores que pueden salir a las calles son aquellos que se dedican a las industrias esenciales, tales como la alimentaria o transporte, entre otras.

Hasta este jueves 16 de abril, hay 11.475 infectados y 254 fallecimientos producto de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.