Astrónomo peruano analiza el bólido avistado en Lima e Ica y apaga las alarmas sobre peligrosidad
En conversación con La República, Nobar Bella, especialista del IGP, dijo que el bólido no es riesgoso, pero “entre las tantas formas de morir de la humanidad está la de por un meteorito”.
Para Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), las cosas están claras: el acontecimiento avistado en zonas de Ica y Lima el pasado miércoles 15 abril, aproximadamente a las 8.02 p. m., fue un bólido luminoso que se desvió del campo de partículas por el que el planeta Tierra atraviesa en el espacio.
“Estos pasan a entre 20 y 30 Kilómetros de altura, tienen entre 500 y 600 kilogramos de peso y un tamaño de uno o dos metros”, apunta Baella en conversación con La República. A diferencia de estos, las estrellas fugaces tienen el tamaño de un grano de arena y pasan a 100 Kilómetros de altura del suelo.
“Los bólidos se desvían de su curso mayormente por culpa de planetas más grandes como Júpiter o Saturno”, detalla el especialista peruano. “La gravedad de Júpiter, por ejemplo, va dispersando poco a poco otros objetos más grandes en el espacio y los sustrae de su órbita”, completa Baella, quien afirma que el pico de luminosidad de un bólido es más intenso que la luz de la luna.
“El pico es un flash fuerte, un parpadeo. Es ese momento máximo en el que se desintegra esta masa, es un instante”, sostiene el experto del IGP. Además, confirma que el bólido divisado en Ica y zonas de Lima no tenía el ‘boom sónico’, un componente audible de la onda de choque ocasionada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Match 1 (1234.8 Km/h).
Sobre su peligrosidad, es un tema matemático: la Tierra está compuesta por 75 % de agua, por lo que el bólido tiene esa misma probabilidad de caer en el mar, como fue el último caso en Perú. “No tiene probabilidad de caer en zona habitable, y además no hay casos confirmados por daños”, dice Baella. “Pero entre las tantas formas de morir de la humanidad está la de por un meteorito”, sentencia.
IGP confirma que bólido iluminó el cielo de Lima e Ica la noche del miércoles
Un bólido de color verde turquesa surcó el cielo y su belleza fue visible en Perú, según reportaron la noche del miércoles 15 de abril. A eso de las 20:02 horas, el cuerpo celeste de hierro y níquel alumbró las ciudades de Lima e Ica, causando alarma en las personas quienes, inmediatamente, reportaron el hecho en sus redes sociales.
Hoy, jueves 16 de abril, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó el fenómeno. Según el Dr. Nobar Baella, astrónomo de esta institución, se trató de un bólido que se desplazó del este hacia el oeste, aproximadamente en dirección al mar.