Sociedad

Denuncian que 49 trabajadores de salud del antiguo Hospital de Ate se infectaron con COVID-19

Enfermeros y enfermeras hicieron un plantón a las afueras del nosocomio para exigir más apoyo para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Alto riesgo de contagio por coronavirus entre pacientes y personal de salud, así como la falta de implementos y la poca capacidad de sus instalaciones. Estas son algunas de las denuncias que hacen los enfermeros y enfermeras del antiguo Hospital de Ate, quienes esta tarde se manifestaron a través de un plantón en busca de ser escuchados por las autoridades.

La secretaria general del sindicato de enfermeras, Mónica Guía Quintanilla, reveló a La República que a la fecha existen 49 casos positivos de COVID-19 entre el personal médico, producto de la falta de protocolos de bioseguridad.

“Nosotros estamos constantemente expuestos, no hay separación de ambientes para atender casos de coronavirus y otras patologías”, indicó.

Guía Quintanilla manifestó su incomodidad porque a pesar de que ellos no cuentan con la suficiente capacidad para atender a los pacientes con COVID-19, no se dispone su traslado al nuevo hospital de Ate, el cual es especializado para tratar a infectados con este mal.

“Somos un hospital de nivel 1 y 2 de atención. No es posible que teniendo a pocas cuadras el flamante hospital de emergencia de Ate no reciban esos casos críticos. El nivel de contagio es altísimo aquí”, manifestó.

La enfermera recordó que el nuevo Hospital de Ate, inaugurado hace pocos días, tiene la capacidad para recibir a 200 pacientes en grave estado, sin embargo, hasta ahora solo han internado a 18.

Por otro lado, mencionó que tampoco se dan abasto para tratar a los cuerpos de los fallecidos por COVID-19. “En el mortuorio tenemos 7 cadáveres desde hace varios días. Es un peligro”, contó.

Este diario se intentó comunicar con la directora del antiguo hospital de Ate, Rosa Gutarra, pero no obtuvimos réplica alguna. Tampoco recibimos la respuesta de la Dirección de Redes Integradas Lima Este, a cargo de la doctora Antioneta Alarcón.