Comunidad transexual de Arequipa denuncia discriminación en la entrega de canastas [VIDEO]

La Republica
Acusaron a Municipalidad Provincial de Arequipa de entregarles menos productos que en las canastas que repartieron.

Acusaron a Municipalidad Provincial de Arequipa de entregarles menos productos que en las canastas que repartieron al resto de vecinos. Al menos 70 mujeres transexuales en el Cercado se encuentran en situación vulnerable por la cuarentena.

En el Cercado de Arequipa viven por lo menos 70 mujeres transexuales que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La mayoría de ellas llegaron de otras regiones y se instalaron en hoteles y cuartos del Centro Histórico. Gran parte se dedica a la prostitución, por no encontrar centros laborales donde sean aceptadas.

La declaratoria de inmovilización social agudizó más su frágil situación económica. Al no contar con recursos para pagar su hospedaje, fueron echadas a la calle. Se agruparon en refugios comunes, pero les escasea el alimento, al igual que a muchos otros peruanos que subsisten del día a día.

PUEDES VER: Por toser retiran a turista italiana de terminal de buses y la aíslan en un parque [VIDEO]

Cuando el Ejecutivo anunció la transferencia de dinero a municipios para la compra de canastas, que debían repartirse a la población vulnerable de cada distrito. Ellas pidieron ser incluidas entre los beneficiarios del Decreto Supremo 033-2020 y conversaron con la gerente de Desarrollo Social del municipio, Ericka Cuba.

El 1 de abril, la Gerencia de Desarrollo Social entregó 11 canastas de alimentos a personas de la comunidad trans. Les hicieron firmar un padrón y se fueron. Luego, ellas revisaron el contenido de las mismas, se dieron cuenta que tenían menos productos de los que se establecía en la canasta de S/ 80 entregada por la comuna.

Descargos de municipio

La comunidad difundió un video donde se mostró el contenido de las canastas. Luego de ello, la municipalidad emitió un comunicado señalando que lo que les habían entregado era una canasta de S/ 32, correspondiente a una donación social que realizó la municipalidad antes de la publicación del DS 033-2020.

PUEDES VER: Pasajeros que llegaron en vuelos de México a Arequipa no pudieron salir de aeropuerto [VIDEO]

La activista Ana Flavia Chávez indicó que ellas hicieron pública esta situación, porque cuando fueron hablar con la gerente, ella les habló de este decreto supremo. Incluso les solicitó los DNI de las personas más vulnerables que tuvieran como domicilio el Cercado, porque no podían entregar a personas que no vivieran en la jurisdicción. Así indica la norma, les recalcó.

Comunicado Municipalidad Provincial de Arequipa.

Reclaman desigualdad

Tras expresar su malestar por no ser incluidas como población vulnerable beneficiaria de la ayuda del Ejecutivo, la funcionaria les indicó que les iban a entregar dos canastas de S/ 80. Los trabajadores del municipio llevaron estos donativos en la mañana y uno de ellos grabó a Ana Flavia reclamando por lo que faltaba (en referencia al resto de canastas incompletas).

Luego este video fue difundido en redes sociales. Ana Flavia señala que esta actitud causó mucho perjuicio a la comunidad. El refugio donde viven varias personas fue propagado como la residencia de alguna beneficiada y empezaron las críticas, por considerar que no necesitan de las canastas.

También recibieron ataques por una presunta actitud de rechazo a la ayuda, cuando en realidad, lo que pedían era transparencia.

Señaló que otras instituciones las han venido apoyando durante esta declaratoria y nunca se quejaron del apoyo. Pero en este caso, se trata de un recurso enviado por el Ejecutivo, para ser repartido de manera adecuada.

José Núñez, congresista por Arequipa, les indicó que investigaría esta entrega de canastas.

Lazy loaded component