Contraloría encuentra deficiencias en distribución de canastas en Tacna
Órgano de control supervisó adquisición y distribución en seis municipalidades de Tacna. Falencias fueron puestas en conocimiento a los alcaldes y deberán ser subsanadas.
- Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos
- Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

Como parte de la adquisición y distribución de canastas, la Contraloría General de la República visita a las municipalidades de seis distritos de Tacna para supervisar esta labor como parte del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020.
Estos productos deben destinarse a poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia del coronavirus en el país.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
A la fecha, la Contraloría realizó seis intervenciones en Tacna las cuales se concretaron en las municipalidades de los distritos Pachía, Calana y Alto de la Alianza. La labor de control inició la semana pasada.
Hechos detectados
El acompañamiento realizado por los auditores permitió detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas a las autoridades ediles para adoptar las medidas correctivas para darle mayor transparencia a la compra y adquisición de canastas de víveres.
Los hechos detectados están asociados a la personalización de las canastas, la relación del precio con la cantidad de productos, al sistema de almacenamiento, distribución, entre otros.
PUEDES VER: Chofer atropelló y mató a soldado tras negarse a detener vehículo durante cuarentena | FOTOS
De acuerdo a las recomendaciones emitidas, los municipios deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiarias.
Del mismo modo, todos los recursos públicos asignados a los gobiernos locales deberán estar orientados a la contratación de bienes que coadyuven con esta finalidad y no serán destinados a difundir propaganda a favor de la gestión edil.
Asimismo, los auditores de la Contraloría vienen apoyando a las autoridades ediles a ingresar la información de sus actividades en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó el máximo ente del Sistema Nacional de Control.
Dicha plataforma permite que las municipalidades registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.




















