Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Manuel Merino sobre devolución de la ONP: “Nos tocará defenderla hasta las últimas consecuencias”

Manuel Merino, presidente del Congreso aseguró que utilizarán todos los recursos a su alcance para lograr que el dictamen entre en vigencia.

Presidente del Congreso aseguró estár preparado ante posible observación de la norma.
Presidente del Congreso aseguró estár preparado ante posible observación de la norma.

Piura. El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, manifestó que, ante la posible observación del Ejecutivo sobre la aprobación de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), defenderán el dictamen hasta su aceptación.

En declaración con medios de comunicación de Piura, el representante del Legislativo precisó que la devolución del dinero a los aportantes de la ONP es un derecho que todos los peruanos merecen.

Además, aseveró que el Congreso, a través de sus recursos, defenderá la norma si es observada por el Ejecutivo o si es llevada al Tribunal Constitucional para su derogatoria.

“La ONP es un derecho de justicia de todos los peruanos. Este Congreso ha legitimizado la deuda social durante un debate amplio. Es probable que esta ley sea observada y nosotros vamos a ir a la insistencia. Estamos seguros que nos tocará defenderla hasta las últimas consecuencias”, expresó.

En ese sentido, indicó que es responsabilidad del Estado encontrar los mecanismos para realizar la devolución de aproximadamente S/ 8.000 millones en favor de los aportantes.

“Por derecho el Estado tiene que hallar la fórmula de realizar la devolución. No pueden salir a decir que no hay plata, cuando sí se han hecho los descuentos”, remarcó.

El presidente del Congreso de la República llegó este martes 25 de agosto a la ciudad de Piura para realizar una inspección en el establecimiento de salud La Videnita, en el distrito Veintiséis de Octubre.

Cabe resaltar que el Congreso aprobó la devolución de hasta una UIT (S/ 4.300) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.