Sociedad

Separan a policías que sometieron a castigos a mujeres transgénero en el Callao

Efectivos de la comisaría de Bellavista fueron identificados y retirados del cargo por cometer falta grave.

Ministerio del Interior indicó que permitirán ningún acto de discriminación. (Foto: Captura de video)
Ministerio del Interior indicó que permitirán ningún acto de discriminación. (Foto: Captura de video)

El Ministerio del Interior (Mininter) decidió separar del cargo por cometer falta grave a los policías que intervinieron y sometieron a castigos físicos a dos mujeres transgénero en el distrito del Callao.

La cartera indicó a través de su cuenta de Twitter que los efectivos laboraban en la comisaría de Bellavista y realizaban el patrullaje en las calles para hacer cumplir la restricción diferenciada.

No obstante, el Mininter aclaró que la función policial no justifica este tipo de actos “claramente discriminatorios”.

Como se escucha en el video difundido en redes sociales, los policías obligan a los tres miembros de la comunidad LGBTI a saltar mientras estaban de cuclillas.

Además, el autor del video las obliga a decir en voz alta “quiero ser un hombre” y profiere otros insultos. Los demás efectivos que presenciaron el acto solo atinaron a apoyar a su compañero, incluso uno de ellos les dice “no estoy jugando por si acaso”.

El gobierno decretó la salida diferenciada desde el 3 de abril. Los lunes, miércoles y viernes solo se permite el tránsito a varones y los martes, jueves y sábado a mujeres. Los domingos se restringe la circulación a todos.

El día en que se anunció la medida, el presidente Vizcarra mencionó que su gobierno se caracteriza por ser inclusivo y aseguró que no se permitirían actos discriminatorios contra las mujeres y hombres transgénero.

Dijo que tanto la Policía como los miembros de las Fuerzas Armadas fueron capacitados para que se guíen por la apariencia física de los ciudadanos.

Sin embargo, en los días siguientes se registraron varios casos de personas transgénero denunciando haber sido intervenidas injustificadamente. Incluso, un vigilante le prohibió el ingreso a una de ellas a un supermercado.