Sociedad

Denuncian a policía que maltrató a mujeres transgénero durante emergencia nacional [VIDEO]

Efectivo les obligó a repetir la frase“quiero ser un hombre" mientras les exigía que realicen ejercicios físicos.

Créditos: Captura.
Créditos: Captura.

La página Me Too Perú denunció a un policía que obligó a tres mujeres transgénero a repetir la frase “quiero ser un hombre”. Ellas fueron detenidas en el Callao y trasladadas a la comisaría de Bellavista.

Allí el efectivo policial las obligó a realizar ejercicios físicos. El regidor de la Municipalidad de Lima Manuel Siccha calificó el hecho como un acto de “transfobia institucional”.

Captura Twitter.

Captura Twitter.

“Compartimos con mucha indignación este vídeo donde se evidencia, una vez más, ataques y humillaciones transfóbicas, no solo por parte de los miembros de la Policía Nacional del Perú, sino por los civiles y usuarios de la página en cuestión que han vulnerado los derechos de nuestras compañeras trans a través de comentarios hirientes y de burla”, se lee en el mensaje difundido por la página de Facebook.

Los administradores de la plataforma comentaron que las órdenes del policía evidencian que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas no han recibido capacitación con enfoque de género. Además, pidieron que el Estado sancione al responsable del maltrato contra las mujeres transgénero.

“Desde esta plataforma, exigimos que las autoridades sancionen a los responsables de la humillación ocurrida y que el Estado proteja con mayor arraigo a la comunidad trans y no binaria en el Perú, ya que se encuentran en un riesgo mayor de vulnerabilidad de derechos”, publicaron.

Por otro lado, pidieron que les envíen videos o fotos de actos transfóbicos cometidos por las autoridades durante la emergencia nacional. Cabe resaltar que estas denuncias se vienen reportando desde el viernes 3 de abril, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso que las mujeres salgan a las calles los martes, jueves y sábados, y los hombres los lunes, miércoles y viernes.