Sociedad

Puno: Funcionarias de municipio de Melgar figuran en lista de beneficiarios de bono de S/ 380

Puno. Cinco trabajadoras estaban programadas para cobrar subsidio destinado para los más pobres. Ministerio Público y comuna provincial investigarán caso. Aún se desconoce si servidoras retiraron dinero.

Cinco trabajadoras estaban programadas para cobrar subsidio.
Cinco trabajadoras estaban programadas para cobrar subsidio.

En la provincia de Melgar-Ayaviri en Puno, el bono de S/ 380 destinado a las familias vulnerables durante la emergencia nacional por el coronavirus, no llegó a quienes realmente lo necesitaban. En lista aparecen funcionarias de la actual administración municipal.

Entre los aptos para cobrar figuran cinco servidoras públicas. Se trata de Úrsula Sandra Ramírez Puma, subgerente de Recursos Humanos; Ruth Gabriela Corimanya Torres, cotizadora del área de Logística; Marleni Dora Hancco Valero, gerente de Medio Ambiente; Dadne Marianela Hualpa Flores, asistente administrativo de la Gerencia de Desarrollo Humano Social; y Saida Yovana Mamani Huaynillo, inspectora de Transportes.

Todas llegaron a trabajar al municipio en la actual administración del alcalde Esteban Álvarez Ccasa.

Las cinco trabajadoras estaban programadas para cobrar el 27 de marzo. Aún se desconoce si desembolsaron el dinero en la fecha indicada. Sin embargo, ninguna quiso pronunciarse pese a la insistencia de los medios de comunicación.

Investigaciones

Quien sí dio la cara fue el burgomaestre. A través de un comunicado, lamentó que servidoras de su administración fueran consideradas como beneficiarias de un programa destinado para los más pobres en la actual emergencia sanitaria que vive el país.

El alcalde Esteban Álvarez anunció que iniciará una investigación para determinar responsabilidades, pero a la vez convocará a la Contraloría para que realice una auditoría. Trascendió que el área de Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) sería la encargada de determinar quiénes son pobres en la zona. Los responsables tendrán que explicar cómo es que trabajadoras con remuneración de más de 2 mil soles fueron consideradas como beneficiarias.

Asimismo, la autoridad puneña reconoció que los funcionarios, antes de su gestión edil, fueron inscritos en algunos programas sociales como el Vaso de Leche. Según la autoridad, la data desactualizada habría inducido al error al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para que se tomen estos nombres y figuren como beneficiarios del referido bono.

El Ministerio Público informó que iniciará una acción para determinar si las implicadas cobraron el dinero. Si lo retiraron, serán denunciadas porque al no merecer el subsidio, se habrían beneficiado indebidamente. La información que brinde el Banco de la Nación será clave.