Tacna: Agricultores no ingresarán a mercado mayorista en protesta por restricciones
Rechazo. La Municipalidad Provincial de Tacna restringió el ingreso de vehículos a centro de abastos Miguel Grau por el excesivo número de compradores en su plataforma.
La presidenta de la Asociación de Agricultores de las Cuatro Provincias de Tacna, Paulina Quispe de Alave, advirtió que el miércoles, ella y sus compañeros no ingresarán al Mercado Mayorista Miguel Grau.
Esto será en rechazo a las acciones adoptadas por la Municipalidad Provincial de Tacna, una especie de huelga por la falta de facilidades para expender sus mercancías.
La municipalidad ordenó, a través de un decreto de alcaldía, que sólo se permitirá un máximo de 80 vehículos en su interior. Quispe explicó que la plataforma sólo tiene capacidad para 60 unidades, el resto de camiones se ubican en la calle Suicini y en la vía que existe entre Grau y el terminal internacional. Ayer no pudieron estacionarse porque todas las calles que rodean al Grau fueron cerradas.
Los agricultores, con sus verduras, frutas y tubérculos, tuvieron que ubicarse cerca a la salida de la ciudad, el óvalo de León.
“Nosotros estamos de acuerdo con el ordenamiento del mercado. Lo entendemos pero que se nos bote de mala manera, cuando estamos con productos perecibles, es incomprensible. Necesitamos donde vender y en condiciones de salubridad”, dijo la dirigente.
Este martes, los agricultores molestos se reunieron en el óvalo en un piquete de huelga, lo que convocó al personal del Ejército.
El comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, Miguel Kuan Garay, acudió a la zona para disuadir a los agricultores de su medida de forma pacífica. Lo logró y el gentío se dispersó.
El alcalde de Tacna, Julio Medina Castro, propuso hace dos días habilitar el terreno conocido como La Agronómica para la venta de los productos del Valle de Tacna.
“Sí estamos de acuerdo con ir a La Agronómica siempre que existan las condiciones de salubridad y movilidad para los compradores” dijo tajante Paulina Quispe de Alave.