Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Coronavirus en Lambayeque: Consejo pide salida de gerente regional de Salud

Tras ser aprobado por mayoría, pleno emitirá acuerdo regional recomendando al gobernador la sustitución del funcionario.

Consejo Regional de Lambayeque coronavirus
Consejo Regional de Lambayeque coronavirus

Coronavirus en Perú. En plena emergencia nacional, el pleno del Consejo Regional de Lambayeque aprobó por mayoría recomendar la sustitución del gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, debido al “deficiente desempeño que habría demostrado frente a la emergencia por el COVID-19”.

El pedido fue sustentado por el consejero oficialista William Velásquez, quien recibió el respaldo de otros seis consejeros. Solo uno de los legisladores regionales votó en contra y dos en abstención.

De esta manera, en las próximas horas, el Colegiado emitirá un acuerdo regional donde hará oficial la recomendación de reemplazar a dicho funcionario por un especialista en Epidemiología y Salud Pública.

Consultado al respecto, el consejero William Velásquez señaló que el actual responsable de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no ha mostrado capacidad para afrontar la emergencia por el coronavirus, por lo que espera que el gobernador Anselmo Lozano haga efectiva la recomendación del pleno.

“Creemos que Lambayeque necesita un profesional acorde al problema. Hay errores que comete por no tener el perfil como por ejemplo con el protocolo para cremar a los fallecidos por COVID-19, el retraso en el procesamiento de las muestras y la falta de articulación con los gremios y sindicatos médicos”, puntualizó.

Por su parte, Anselmo Lozano adelantó que no hará efectivo dicho acuerdo regional, pues considera que Juan Ordemar viene afrontando de forma diligente la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Agradezco su opinión, pero las decisiones las tomo yo. Él va a continuar, lo respaldo porque está dando la cara en la emergencia, exponiendo su salud. (Además) nosotros tenemos especialistas en Epidemiología, los consejeros no entienden que este es un problema mundial”, explicó.