Sociedad

Minsa aprueba uso de medicamentos para tratamiento de COVID-19

Estas medicinas solo serán usadas en pacientes hospitalizados y según lo considere el médico especialista tratante.

Hasta el momento los fármacos ofrecen un limitado nivel de evidencia. (Foto: Referencial / Difusión)
Hasta el momento los fármacos ofrecen un limitado nivel de evidencia. (Foto: Referencial / Difusión)

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución Ministerial N° 139-2020/Minsa, ha aprobado este martes 31 de marzo el uso de algunos medicamentos para el tratamiento de pacientes con coronavirus (COVID-19).

El Minsa señala que el Documento Técnico: Prevención y Atención de Personadas Afectadas por COVID-19 en el Perú ha tomado en cuenta que no existen tratamientos específicos para pacientes que puedan estar infectados con el virus; sin embargo, se sabe de estudios internacionales sobre el uso de determinados fármacos, los cuales hasta el momento ofrecen un limitado nivel de evidencia.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los medicamentos son Cloroquina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir/ritonavir, entre otros más. El uso de estos solo será para casos moderados y severos, lo que significa pacientes hospitalizados.

Asimismo, por solicitud de las Sociedades Científicas Nacionales y en consenso con el Grupo de Trabajo COVID-19, los tratamientos también serán recetados según consideren los médicos especialistas tratantes, basándose en una evaluación individual del paciente y su consentimiento.

La norma del Minsa también señala que en todos los establecimientos de salud del país el diagnóstico, detección y tratamiento para el COVID-19 es gratuito. Además de ello, el documento brinda características principales del virus, signos de alarma, factores de riesgo de la enfermedad, clasificación clínica, así como la evaluación y el manejo de los pacientes de acuerdo a dicha clasificación.

Por otro lado, el documento técnico establece la protección del personal de salud. Todo trabajador de este sector deberá estar vacunado contra la influenza estacional y el neumococo. A ellos se les realizará la prueba rápida en caso de presentar síntomas respiratorios que sean compatibles con una Infección Respiratoria Aguda (IRA), sea contacto de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, o haya participado de forma directa en la atención de pacientes que estén infectados, entre otras recomendaciones más.

Por último, el Documento Técnico: Prevención y Atención de Personas Afectadas por COVID-19 en el Perú también delega responsabilidades específicas. La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), hospitales e institutos, así como otros, se harán cargo de una determinada tarea.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' pierde el segundo set

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Trujillo: detienen a presunto sicario de Los Pulpos vinculado a cinco homicidios

Peruana que figuraba casada desde hace 30 años con hombre que no conocía podrá tramitar su DNI como soltera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior