Municipalidades establecerán criterios para seleccionar a beneficiarios de canastas
Martín Vizcarra dijo que confía en que los alcaldes identificarán a quienes verdaderamente lo necesiten. Por su parte, la Contraloría dio algunas sugerencias.
El presidente Martín Vizcarra indicó que serán las propias municipalidades las que establecerán los criterios para seleccionar a los beneficiarios de las canastas con víveres.
Adicional al bono de S/380, el gobierno había anunciado el desembolso de S/213 600 000 a los 1 870 municipios que hay en todo el país para que entreguen productos de primera necesidad a familias vulnerables mientras dure la orden de aislamiento social.
PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy martes 31 de marzo
Consultado sobre este nuevo beneficio, el mandatario refirió que las gestiones ediles “son las que tienen que evaluar quiénes realmente lo necesitan”.
Vizcarra indicó que no necesariamente se debe excluir a los que están inscritos en programas sociales o a los jubilados, pues muchas veces el dinero que reciben no alcanza para cubrir el gasto de alimentación de los hogares.
El jefe de Estado precisó que lo único que pedirán a los municipios es que detallen cuál es el valor total de las compras que harán y que al final entreguen los nombres de quienes se beneficiaron.
Una propuesta es que se coloque la lista a las afueras del edificio municipal o en su página web, para que así todos la puedan ver y haya un sentido de transparencia.
“Estamos seguros que los municipios lo van a implementar de manera responsable porque hemos dicho que todos tienen que poner su cuota de esfuerzo para atender el estado de emergencia”, manifestó el gobernante.
Por su parte, la Contraloría General de la República recomendó a los alcaldes que pueden determinar a la población beneficiaria usando la información registrada en programas como el Vaso de Leche, comedores populares y otros, los cuales también permitirán saber qué tipo de bienes adquirir.
“Se recomienda promover la participación de las juntas vecinales o comunales en la definición de los bienes a contratar para garantizar la efectividad del programa y la participación asociativa de pequeños y medianos productores para la dinámica económica local y pluralidad de postores”, explicó el órgano de control.
Asimismo, se sugiere que la entrega de las canastas debe constar en un Acta de Entrega, donde se debe detallar los bienes recibidos, nombres y apellidos completos del jefe y miembros del hogar, números de DNI, dirección, firma y huella digital.