Sociedad

Tres estudiantes de Arequipa, en el corazón de la pandemia del COVID-19

VARADOS. Por vacaciones partieron a EEUU de intercambio cultural. El cierre de fronteras los alcanzó cuando alistaban su regreso a la ciudad blanca. Piden ayuda al gobierno ahora que la emergencia se amplió.

PANDEMIA. Gustavo y sus compañeros se encuentran atrapados en Nueva York. No pueden regresar al Perú.
PANDEMIA. Gustavo y sus compañeros se encuentran atrapados en Nueva York. No pueden regresar al Perú.

Edwar Quispe

Arequipa

Un grupo de tres arequipeños está aislado en un hotel en Manhattan, Nueva York, la enorme metrópoli hoy convertida en el epicentro de la pandemia del covid-19 con cerca de 30 mil infectados.

Gustavo Adolfo Longa Delgadillo, Valery Fernández Carnero y Danitza Cussi Ramos piden al gobierno peruano los ayude a retornar al Perú. El dinero de sus bolsas de viaje se agota y el apoyo económico enviado por el Estado no durará mucho, en una de las ciudades más caras del mundo.

Salieron de Arequipa el 10 de diciembre de 2019 gracias al International Peruvian Exchange Program (IPEP). Trabajaron de recepcionistas y ayudantes de cocina en un hotel en California, debían volver el 17 de marzo de 2020. El 14 de marzo, antes de regresar, decidieron hacer turismo por tres días. Viajaron a Nueva York y visitaron el Times Square, centro de las actividades comerciales de la región. Gustavo y sus amigas decidieron que apenas pisaran suelo patrio cumplirían un aislamiento voluntario, para no poner en riesgo a sus familias.

Escucharon el mensaje del presidente Martín Vizcarra en su hotel de la calle 59W 35TH Street, y de inmediato fueron al aeropuerto pero no pudieron reprogramar su vuelo.

“Fuimos al consulado el lunes 16, preguntamos qué iba a pasar ahora con nosotros, si saldrían vuelos, pero la única respuesta del personal era ‘no sé’. Nos anotamos en el padrón del consulado para que nos informen”, dijo Gustavo.

En Estados Unidos las políticas de salubridad eran más fuertes. Cada día había menos personas en las calles. Solo tiendas de venta de alimentos y medicamentos permanecían abiertas. La Policía no permitía aglomeraciones y quienes salen a la calle tienen cubrebocas y guantes. Hoy por la esquina del Times Square no transita casi nadie.

Los tres amigos se quedaron en su hospedaje, por 48 dólares la noche. No salen casi para nada. Solo bajan al recibidor del hotel para recoger la comida que compran por delivery.

“Esto se pone cada vez peor, el día del cierre de fronteras solo había 3 mil a 4 mil casos y ahora son muchos más. Nos preocupa mucho si el que tocó el ascensor del hotel tiene coronavirus”, contó Gustavo.

Los tres son estudiantes universitarios y por el momento están viendo cómo avanzar sus clases a distancia. Piden al gobierno les permita retornar. Algunas aerolíneas cobran entre 600 y 900 dólares para realizar el viaje.

Cuarentena en Miami

El cónsul peruano Augusto Cabrera les recomendó salir de Nueva York. Compraron pasajes para abordar un avión a Miami el 23 de marzo, pero los vuelos fueron cancelados. También se enteraron que todos los que llegaban de Nueva York debían pasar una cuarentena de 14 días en Miami. No sabían dónde los llevarían y bajo qué condiciones, por ello tampoco viajaron. Cada día que pasa temen ser contagiados de coronavirus.