Sociedad

Trujillo: motín en penal El Milagro deja 2 muertos y 17 heridos [VIDEO]

Reos habían planificado una fuga masiva ya que en forma simultánea tomaron pabellones, provocaron incendios, destruyeron barrera e hicieron forados.

Muertos tras motín en el penal El Milagro en Trujillo
Muertos tras motín en el penal El Milagro en Trujillo

La reyerta en el penal El Milagro de Trujillo dejó dos muertos y 17 heridos, 11 de ellos agentes penitenciarios, incluido el director del penal, según informó mediante un comunicado el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los fallecidos son: Mauricio Fernández y Gerson León. La PNP y el INPE han restablecido el control y el orden en dicha cárcel, donde el domingo se iba a registrar una fuga masiva de reos.

El acto de violencia en el establecimiento penitenciario ocurrió en el momento que los reclusos realizaban un forado en una de las paredes principales del penal próxima a la parte exterior, con el objetivo de fugar.

El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Lucas Nuñez, indicó que los reos habían orquestado una fuga masiva, ya que simultáneamente en todos los pabellones habían tomado los techos, iniciaron incendios, hicieron forados y tomaron como rehén al alcaide José Luis Palomino Chávez y a efectivos penitenciarios.

Asimismo, según el reporte de la policía, los reos intentaron incinerar a un agente de la PNP, tras envolverlo en una frazada y rociarle gasolina.

“Los reclusos hicieron dos forados, destruyeron la malla metálica y se apoderaron de las llaves. Tomaron control de la zona conocida como tierra de nadie, próximo a la calle”, detalló. En las afueras había vehículos de los familiares listos para escapar.

El pretexto de los internos es que uno de sus compañeros tenía coronavirus. Los reos tenían armas punzo cortantes. El Milagro tiene más de 5,000 internos.

Según el INPE, entre los días 19 y 22 de marzo se han producido tres actos de violencia (motines). En ninguno de estos sucesos se ha producido la fuga de internos. Se trata de los motines en Río Seco (Piura), Picsi (Chiclayo) y El Milagro.

“Todos estos actos de violencia al interior de los penales han sido abordados de forma profesional, en estricto cumplimiento del marco legal vigente, con pleno respeto de los derechos fundamentales y de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos. Para ello, se requirió a la Policía Nacional, incluso, dado el estado de emergencia, se ha contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas para el control externo en algunos establecimientos penitenciarios”, agrega el INPE en su comunicado.