Hospitales del sur no están listos para covid-19
En Arequipa y Puno, hospitales carecen de equipamiento para atender a pacientes graves. Solo han destinado ambientes, empero no es suficiente. Nosocomio de Puno es bomba de tiempo, tiene el desagüe deteriorado. Eso es un peligro.
Edición Sur
El coronavirus (covid-19) llegó al Perú, y los hospitales públicos, ante el posible escenario de una pandemia, no están preparados. Esa percepción se hizo visible en los nosocomios de Arequipa y Puno. Aunque también vale aclarar: un infectado puede recuperarse tranquilamente en su domicilio. Más bien, internado en un hospital se convierte en una fuente de propagación.
Aún así conviene no alarmar. El virus no es letal en el 80% de casos. Los más vulnerables son ancianos mayores de 70 años y personas con defensas bajas o con antecedentes médicos de hipertensión o enfermedades respiratorias agudas.
PUEDES VER: Aerolíneas en Arequipa se niegan a transportar muestras sospechosas de coronavirus [VIDEO]
Realidad en hospitales
En Arequipa, el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, anunció hace varios días que los hospitales del Ministerio de Salud se preparaban para la pandemia. Por lo menos en ambientes donde se internarían a pacientes graves e incluso se destinaría presupuesto para comprar equipos y contratar especialistas.
Sin embargo, el director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, reclamó por equipos y médicos especialistas. Se necesitarían fundamentalmente respiradores. Eso ayudaría a los pacientes graves.
"No los tenemos. Los únicos están en el área de Cuidados Intensivos, tendríamos que quitar a un paciente para darle a otro", explicó Chirinos. Este agregó que solicitaron 2.6 millones pero aún no hay respuesta.
No tienen ni jabón
La misma realidad se vive en Puno. El subdirector del hospital puneño Manuel Núñez Butrón, Efraín Quispe, indicó que no cuentan con presupuesto para implementar un plan de contingencia. Habilitaron un ambiente con dos camas para aislar posibles casos.
Según Quispe, solicitaron al Ministerio de Salud un módulo especializado para atender a estos pacientes, pero no reciben respuesta.
El hospital regional de Puno fue declarado en emergencia en 2007 debido al colapso del sistema de agua y desagüe. En la actualidad, este no funciona al 100%, convirtiéndose en un peligro sanitario. A eso se suma que en los baños no hay jabón para lavarse las manos, medida básica de prevención.
Mientras tanto, en Moquegua, las autoridades de Salud recién se han puesto en alerta. Habilitaron ambientes para aislamiento en hospitales de Ilo y Moquegua.
Según el gerente regional de Salud, Roy Ramos, se fortalecerá la seguridad sanitaria en el puerto de Ilo. Personal de Salud colaborará con la Marina de Guerra para las inspecciones en los barcos procedentes de varios países. También dan charlas a personal de salud.
Farmacias y boticas dicen que no tienen gel antibacterial
Mientras tanto, los insumos médicos de cuidado contra males respiratorios están agotándose en las farmacias y boticas. En algunos casos los venden hasta diez o quince veces más caros que su costo original.
Las mascarillas pasaron de uno o dos soles a diez y hasta quince soles. Las más caras están a S/ 25.
Las cadenas de farmacias y boticas señalan que ya no tienen gel antibacterial.
Sin embargo, se pudo comprobar que en algunas boticas de la periferie aún hay ambos insumos, aunque un poco más caros.
Jorge Velarde explicó a la población que no es necesario comprar mascarillas. “Estas solo son necesarias para el paciente con el virus, sus familiares más cercanos y los médicos”, dijo.