Sociedad

Lambayeque: solicita a la población abrir sus puertas para fumigación contra el dengue

Hasta la fecha, Íllimo registra 44 casos de la enfermedad y Zaña 81; mientras que los casos importados ascienden a 12.

Campaña de fumigación busca proteger a la población.
Campaña de fumigación busca proteger a la población.

La Gerencia Regional de Salud en Lambayeque, hace un llamado a la población de los distritos de Íllimo y Zaña; para que sigan colaborando con el personal de salud abriendo sus puertas para las actividades de control de larvas y fumigación.

Según el cronograma de fumigación, este 4 y 5 de marzo se realizará el segundo ciclo de fumigación para eliminar al Aedes aegypti; zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya en Zaña, con un aproximado de mil 800 viviendas por intervenir. El tercer ciclo de fumigación, se tiene previsto para el 9 y 10 de marzo.

En Íllimo y en el Centro Poblado Cruz Verde, el tercer ciclo de fumigación se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo a un aproximado de mil 600 viviendas; por lo que se pide a la población abrir sus puertas al personal de salud, debido a que en los ciclos anteriores se ha registrado un gran número de viviendas renuentes y cerradas.

En ambas localidades, la fumigación se realiza en dos turnos de 7 a 11 a.m. y de 3 a 6 p.m. Para esto, es necesario que las familias tomen sus precauciones y garanticen la apertura de sus viviendas en este horario; con el fin de cumplir con la actividad para evitar la proliferación del zancudo y cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad.

También, se recuerda que deben escobillar, lavar y tapar los recipientes donde almacenan agua; así como eliminar, voltear o cubrir objetos que no se utilicen que puedan almacenar el líquido elemento. De esta manera, se evita que el zancudo coloque sus huevecillos y continúe su ciclo de reproducción.