Capturan a narco David Cufaj: vivió huyendo de una condena de 17 años de cárcel
Cayó en el Callao. Cufaj fue detenido con otros 4 sujetos en Ventanilla. Juez contra el crimen organizado lo había sentenciado por frustrado envío de droga a Europa en 2017.
Agentes del grupo Escorpión, pertenecientes a la División de Inteligencia de la Dirandro PNP, capturaron ayer en el Callao al serbio David Cufaj (27), sindicado por la Policía como el coordinador y supervisor de envío de grandes cargamentos de cocaína, y responsable de un frustrado traslado de droga hacia Europa, hace tres años.
El narcotraficante, quien se encontraba prófugo y con una orden de captura internacional solicitada por la jueza Zaida Catalina Pérez Escalante, titular del Juzgado Penal Especializado contra el Crimen Organizado que lo condenó a 17 años de prisión, fue ubicado por la Policía en el distrito de Ventanilla.
PUEDES VER Detienen a banda de 10 personas que se dedicaban a la venta de drogas en La Victoria [VIDEO]
Según se informó, Cufaj fue sorprendido por los agentes antidrogas en la zona conocida como Ciudad Satélite, cuando se desplazaba a bordo de la camioneta de placa BBT-147, junto con los hermanos José y Mauro Félix Palomino Tenorio.
Con ellos fueron detenidos Marco Antonio Lamas Mariscal y Aldo Iván Román Díaz, quienes se desplazaban en la camioneta de matrícula D5M-390. Ambos vehículos fueron interceptados a la altura del Parque 14, en la intersección de la calle Eucaliptos y la avenida Dalias.
Captura y liberación
David Cufaj había sido intervenido hace tres años con un cargamento de droga valorizado en casi US$ 174 millones. El excampeón de boxeo en su país fue detenido entonces en el local de la Corporación Aromas Frescos del Perú Gourmet SAC, ubicado en la calle Los Lirios Nº 122 en Yerbateros, Ate.
Como se recuerda, aquella vez, la vigilancia policial mostró sus vínculos con una organización criminal y sus encuentros con el bosnio Smail Sikalo, quien también sería capturado en Trujillo con una tonelada y media de droga.
PUEDES VER Intervienen a tres jóvenes por presuntamente comercializar drogas por delivery en Arequipa
Tras ser detenido, la Cuarta Fiscalía contra la Criminalidad Organizada pidió prisión preventiva para David Cufaj, pero el juez Ángel Mendívil, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, le dictó mandato de comparecencia con restricciones.
Para la Fiscalía, estaba demostrado que Cufaj tenía nexos con los principales cabecillas de una red internacional de tráfico de drogas que hoy purgan prisión. Sin embargo, para el juez Mendívil pesó más el arraigo familiar y laboral que dijo tener el serbio en el Perú.
El argumento del juez
“David Cufaj ha acreditado arraigo laboral con la empresa minera. Movimientos bancarios, tiene su calidad migratoria acreditada, tiene permiso para usar armas en trámite (…) No tiene antecedentes penales”, dijo en esa ocasión el juez Ángel Mendívil.
Además, la defensa legal de Cufaj presentó al mencionado juez un contrato de trabajo que indicaba que “tras su liberación él (Cufaj) laborará como asistente de un exfutbolista y profesor de educación física”. La fiscal Katherine Cáceres apeló la decisión del juez Mendívil.
El 9 de enero último, el Juzgado Penal Especializado contra el Crimen Organizado condenó a 17 años de prisión al narcotraficante serbio David Cufaj.
Para la justicia, él era en realidad el financista del embarque de las dos toneladas de cocaína camufladas en latas de espárragos que iban a ser enviadas a Bélgica. En forma increíble, a pesar de las imputaciones en su contra, Cufaj solo tenía comparecencia. Y como era de esperarse, no se presentó a la lectura de sentencia aquella vez.
Dejó el boxeo por la droga
“No nací para perder y aún menos para rendirme”, escribió años atrás Cufaj en sus redes sociales, tras coronarse campeón de boxeo. Pero al parecer, una lesión lo apartó temprano del ring. Con dinero y tiempo libre, comenzó a buscar otras actividades que lo trajeron al Perú.
Sus contactos fuera de Serbia lo trajeron a Sudamérica, donde se asoció con traficantes peruanos, quienes fueron sus proveedores de cocaína.
Pero en el 2017 fue detenido en Lima junto a los peruanos Frank Hidalgo Miranda, José Carlos Ullón Rojas, Jesús Aguilar Castillo, José Haro Camacho y Carlos Cruz García. Ahora deberá purgar una condena de 17 años de prisión.
Datos
Dinero. Al ser intervenidos en Ventanilla, Cufaj y los otros cuatro sospechosos tenían 9.900 dólares en efectivo (99 billetes de 100 dólares).
Prisión. Ellos fueron trasladados a la sede de la Dirandro. Desde ayer se realizan diligencias.“No nací para perder y aún menos para rendirme", escribió años atrás Cufaj en sus redes sociales.