Sociedad

La fiesta y el reconocimiento a la picantera de Arequipa

Ceremonia. Ayer se entregó a Arequipa el título de Ciudad Creativa por el peso de su cocina regional. Título se celebró con buenos picantes servidos en la plaza de Armas. Unesco entregó título, un reconocimiento a la creatividad de la vieja cocinera mistiana.

ENTREGA TITULO CIUDAD CREATIVA UNESCO
ENTREGA TITULO CIUDAD CREATIVA UNESCO

Fiorella Montaño

En tiempos de igualdad de género, la picantera arequipeña ya no es la mujer limitada a las ollas y a soplar la candela. Se ha revalorado su rol. Su gremio, la Sociedad Picantera de Arequipa, ha sido fundamental para la declaratoria de la ciudad del Misti como Ciudad Creativa. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco) le otorgó esta credencial debido a su potente gastronomía dotada de más de 600 recetas.

Sobre sus hombros y diligentes manos, se ha cimentado el boom de la gastronomía arequipeña. Esta ha encontrado a varios propagandistas tanto anónimos como famosos. Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, nacido en esta ciudad, no se cansa de alabar el chupe de camarones como su potaje favorito.

Ayer se realizó la ceremonia protocolar de entrega de credenciales a Arequipa como Ciudad Creativa. Esta no hubiera tenido mucho color sin la participación de las picanteras. Fueron ellas las que iniciaron el jolgorio. Sacaron a bailar pampeñas a representantes de Unesco y autoridades. También brindaron un bufé en la plaza de Armas a los transeúntes que se unían a la celebración. Rocoto relleno, zarzas, pastel de papa, ocopas, zangos y otros platos alimentaron un banquete excepcional.

La conservación de este título implica nuevas tareas. La Sociedad Picantera presentó un proyecto para la creación de un Centro de la Cultura Culinaria, que estará compuesto por un sitio de interpretación, un centro de formación y un observatorio. Intervinieron en la formulación del expediente que la Municipalidad Provincial de Arequipa envió al organismo internacional para acceder a esta denominación, solo ostentada por otras 36 ciudades en el mundo.

La cocina creativa

Saida Villanueva, representante de las picanteras, dijo durante la entrega de credenciales que por fin se valoró y dignificó la labor de la picantera, una mujer con identidad propia que en estos últimos años ha conseguido el éxito empresarial. “La mujer estaba metida dentro de una chomba. Hoy nos conocen en el mundo entero”, señaló.

Sobre ello, también reflexionó Ernesto Fernández, representante de la Unesco, quien llegó a la ciudad para entregar la acreditación: “Es un reconocimiento muy fuerte a las mujeres arequipeñas y en general”.

La base de la gastronomía arequipeña también depende de la creatividad de las picanteras, su astucia y capacidad de improvisación. El escribano surgió como un entremés y el americano fue diseñado para mostrar la pluralidad.

Para Fernández, todas las ciudades tienen creatividad. Sin embargo, aquellas que forman parte de la red demostraron que utilizan esa creatividad como un eje de desarrollo y factor de crecimiento.

La red de ciudades creativas empezó como iniciativa de la Unesco en el año 2004. Hay diversas categorías de creatividad.

Beneficios de ser ciudad creativa

La inclusión de Arequipa en la red de Ciudades Creativas ha permitido tejer lazos con otras metrópolis integrantes de la red.

La ciudad participará en un encuentro y conversatorio en Belo Horizonte, Brasil. En el mismo país, se realizará el Foro Anual de Ciudades Creativas, en el que también participará la ciudad.

La ciudad de San Antonio Texas será la tutora de Arequipa, para que en cuatro años logre concretar las propuestas presentadas en el plan de trabajo presentado a Unesco.

fiesta. Alcalde y representante de Unesco degustan.

ENTREGA TITULO CIUDAD CREATIVA UNESCO

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.