Reconstrucción: regiones no invirtieron ni el 50% de recursos

EL 2019. En La Libertad llega al 47% y en Lambayeque al 49%, según informe de la Contraloría General de la República. Hay obras paralizadas y sin liquidación.

Reconstrucción: regiones no invirtieron ni el 50% de recursos
Reconstrucción: regiones no invirtieron ni el 50% de recursos

La Contraloría General de la República reveló los resultados del cuarto operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, realizado en diversas regiones del norte del país en el período enero-octubre 2019.

En La Libertad el avance de la ejecución presupuestal fue del 47% (equivalente a S/424’492,515) de los S/905’041,333 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, según los resultados de dicha intervención.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el operativo se recopiló información del estado situacional de 429 obras y servicios (actividades y proyectos) que se ejecutan con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). De esa cifra, 243 corresponden al gobierno local, 10 al gobierno regional y 176 al gobierno nacional.

De setiembre de 2017 a noviembre de 2019 se identificaron 71 obras y servicios en ejecución, 24 paralizadas y abandonadas, 60 en etapa de recepción y dos con contratos resueltos (cancelados).

Asimismo, se evidenciaron 131 obras y servicios concluidos, de los cuales 54 se encontraban sin liquidación y 77 con liquidación.

Durante el operativo de control se realizaron visitas de campo a obras relacionadas a construcción de carrete-ras, rehabilitación de pistas y veredas, trabajos de saneamiento y alcantarillado, construcción de colegios, entre otros.

De las obras visitadas se identificaron tres a las que se les aplicó penalidades a los contratistas por S/203,813, lo que representa el 1,5% de su monto contractual ascendente a S/13’211,780.

Asimismo, existen ocho obras con adicionales por un monto de S/1’793,126, lo que representa el 8,4% de su monto contractual que asciende a S/21’442,131.

En Lambayeque

El avance de la ejecución presupuestal a octubre de 2019 en el marco de la reconstrucción de El Niño Costero fue de 49% en Lambayeque, lo que equivale a 204 millones 800 mil 290 soles de los 416 millones 917 mil 968 soles aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Según los resultados del cuarto operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, de los 315 millones 270 mil 692 soles aprobados para el 2018 se efectuó en ese período el 43%.

La Contraloría evaluó la documentación de 248 obras y servicios (actividades y proyectos) que se ejecutaron con recursos del Fondes.

De esta manera se verificó 37 obras y servicios en ejecución, ocho obras paralizadas y abandona-das, 34 en etapa de recepción y seis con contratos resueltos.

Reconstrucción: regiones no invirtieron ni el 50% de recursos

Reconstrucción: regiones no invirtieron ni el 50% de recursos

En Áncash solo se ejecutó el 21% el 2019

La Contraloría informó que en Áncash solo se ejecutó el 21% del presupuesto. De una inversión total aprobada de 852.9 millones de soles solo se ejecutó 178.7 millones.

Se han ejecutado 472 obras y servicios con recursos del Fondes, de las cuales se han encontrado 40 obras y servicios en ejecución, seis paralizadas y abandonadas.

Clave

En Áncash hay siete obras donde se aplicaron penalidades a las contratistas por un total de 59 mil soles. Y existen 11 obras con adicionales por un monto de un millón 553 mil soles, según informó la Contraloría General de la República.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Previa Universitario vs Wanka EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Sociedad

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desarticulan a 'Los Intocables del Centro': suboficial PNP de Escuadrón de Emergencia figura entre los 11 detenidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos