Se inauguraron tres nuevos centros de salud mental comunitaria en Tacna y Moquegua
Estos establecimientos de salud atenderán a personas con problemas de salud mental en zonas vulnerables y alejadas de sus respectivas regiones.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

El Ministerio de Salud puso en funcionamiento tres nuevos centros de salud mental comunitarios (CSMC) en el sur del país: CSMC de Villa del Norte y CSMC de La Heroica, en Tacna; y el CSMC de Omate, en Moquegua. Esto se produjo durante los días 30 y 31 de diciembre de 2019.
Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, informó que estos establecimientos atenderán a la población que tiene problemas mentales del distrito de Ciudad Nueva y del Centro Poblado Augusto B. Leguía de Tacna; mientras que, el CSMC de Omate brindará atención a la población de las zonas más alejadas de Moquegua.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Los CSMC inaugurados proporcionarán servicios de tratamiento a la población que sufre de depresión, ansiedad, adicciones, violencia familiar y otros problemas de salud mental como trastornos psicosociales de mediana y alta complejidad. Siempre orientados hacia el tratamiento orientado en la comunidad”, dijo Cutipé.
Asimismo, llevarán a cabo acciones preventivas y educativas con sus respectivas poblaciones, con el apoyo de las autoridades locales, centros educativos, centros de emergencia mujer y la propia comunidad.
Los centros de salud mental comunitaria brindan sus servicios con un equipo multidisciplinario conformado por un psiquiatra, médico de familia o cirujano, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas, químico farmacéutico, técnicos en enfermería, personal administrativo y de servicios generales.
La atención en estos centros se encuentra cubierta por el Servicio Integral de Salud. “La atención para la población es gratuita y cada uno de los establecimientos inaugurados cuenta con un presupuesto que garantiza su funcionamiento para el bien de Moquegua y Tacna”, señaló Cutipé.
El funcionario finalizó recordando que durante el 2020 se inaugurarán 50 nuevos CSMC en distintos puntos del país.



















