Ministra de Salud sobre precipitaciones en Piura: “No es el Fenómeno El Niño”
La ministra Elizabeth Hinostroza además sostuvo que se tomarán las medidas para evitar la aparición de focos de infección del dengue o leptospirosis.
Las precipitaciones intensas que se producen en la región Piura no son producto del Fenómeno El Niño Costero. Así lo informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien envió ayuda inmediata para extraer agua de zonas afectadas por lluvias.
Para solucionar el problema, 200 motobombas y tanques cisternas están siendo utilizadas para restablecer todo a la normalidad, es decir, retirar agua empozada de las calles de Piura. Cabe precisar que se han declarado en emergencia 35 distritos de la región.
Ante este panorama, Hinostroza sostuvo que las precipitaciones se deben al “trasvase de las lluvias de la sierra hacia la costa”. En su explicación descartó que las lluvias hayan sido producto el Fenómeno El Niño.
Debido a la cantidad de agua empozada en las calles, los desagües en algunos sectores de Piura han colapsado. Frente a esta situación, los alcaldes lideran acciones para atender la emergencia.
En una Reunión Multisectorial que se realizó en la sede del COER (Central de Operación de Emergencias Regionales), Piura, la ministra de Salud, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras autoridades organizaron tareas que desarrollarán de la mano con los gobiernos regionales y locales.
Las lluvias que se registraron en Piura han perjudicado centros de salud. Los cuatro establecimientos que presentaron inundaciones leves son el de Catacaos, Cesámica, Simbila y Castilla.
Pese a los daños menores que se reportó en los hospitales, la ministra de Salud tuvo una respuesta inmediata para el bienestar de los pacientes y personal de salud.
“Ya se han tomado las medidas necesarias para que los pacientes, usuarios y personal no se vean afectados. Estamos coordinando con las autoridades locales y regionales para dejar las instalaciones en perfectas condiciones”, agregó Hinostroza Pereyra.
El Ministerio de Salud se encuentra monitoreando la situación de forma constante y en coordinación permanente con el gobierno regional para evitar la aparición de focos de infección del dengue o leptospirosis, entre otras.