Ministerio de Salud brinda recomendaciones para evitar el contagio de la leptospirosis
Esta enfermedad ataca a personas que han estado expuestas a agua estancada o recreacional.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

La temporada de lluvias ha iniciado en la selva, así como en algunas regiones de la costa, por lo que el Ministerio de Salud ha instado a la población a cuidarse del contagio de la leptospirosis.
Este mal ataca a personas que hayan estado expuestas a aguas estancadas o recreacionales, como las piscinas, según informó el Minsa. Karim Pardo, quien es la directora de la Dirección de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, indicó que la mayoría de casos de infectados por leptospirosis están en Madre de Dios, Loreto San Martín y Tumbes.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La doctora recomendó a la población que como medida de prevención se lave y bañe con agua y jabón si es que han ingresado a piscinas o agua estancadas. Asimismo, en caso de sospechar que haya contagio no automedicarse, sino más bien ir al establecimiento de salud más próximo para la detección temprana y atención rápida.
Karim Pardo dijo que, en la mayoría de casos, esta enfermedad es asintomática en animales y humanos. En los pacientes sintomáticos se manifiesta con fiebre, malestar general, dolores musculares, así como cefalea. ‘‘(...) en algunas ocasiones se presentan hemorragias y puede asociarse con ictericia e insuficiencia renal”, agregó.
También mencionó que la personas que lleven a cabo actividades de agricultura, piscicultura o algo similar, deben usar prendas protectoras, como botas y guantes. “Cuide a sus animales de compañía, vacúnelos contra esta enfermedad’’, resaltó.
La leptospirosis tiene lugar en todo el mundo, pero es endémica principalmente en lugares con climas húmedos subtropicales y tropicales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año hay más de 500 000 casos.



















