Sociedad

Llegan a acuerdo y descartan alza en tarifa de corredores

Tregua. Concesarios se reunieron con el alcalde de Lima y la jefa de la ATU en busca de soluciones ante la crisis por el transporte informal. Cada 15 días dialogarán con Jorge Muñoz para verificar ejecución de acciones. Burgomaestre pide intervención de la PNP.

Luego de que se dejara sin efecto el paro anunciado por los concesionarios de los corredores Azul, Rojo, Morado y Amarillo, la jornada de ayer se desarrolló como otros días: los buses brindaron el servicio con normalidad, pero también los taxis 'colectivos' y los motociclistas trasladaron a varios usuarios en medio de la gran informalidad.

Por la mañana, el alcalde metropolitano, Jorge Muñoz, y cuatro concesionarios llegaron a un acuerdo para dialogar de manera directa y hallar una solución a sus principales demandas, entre las que destacan la fiscalización del transporte informal, el retiro de las rutas tradicionales de Lima y el Callao, y la implementación de carriles exclusivos y las vías segregadas.

Ambas partes, además, descartaron una eventual alza de los pasajes y la paralización del servicio durante este diálogo.

"Hay un compromiso de los representantes de los corredores que no habrá desabastecimiento en el transporte", manifestó el burgomaestre, quien reconoció el protagonismo de la informalidad en las vías y la necesidad de ajustar el servicio.

Los concesionarios hoy presentarán sus demandas a fin de que la Municipalidad de Lima (MML) plantee las propuestas de solución. Para ello, desde el próximo viernes sostendrán reuniones cada 15 días a fin de evaluar los avances de las tareas. Estas serán lideradas por el alcalde Muñoz, a pedido de los empresarios transportistas.

“Proponemos una agenda con los puntos relevantes de los que depende la sostenibilidad de los corredores (reportan pérdidas de 105 millones de soles). Tenemos el compromiso de la más alta autoridad de Lima para resolverlos”, indicó el gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza.

Medidas por implementar

En relación a la escasa fiscalización del transporte informal, el alcalde de Lima dijo que, a través del Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros, solicitará apoyo de la Policía para acompañar a los inspectores municipales en los operativos. “Espero que el nuevo Congreso permita sanciones más efectivas”, agregó.

También reiteró que se implementará el sistema de fiscalización electrónica: 58 cámaras de videovigilancia en el Corredor Azul, 50 en el Rojo y 42 en el Morado para sancionar al transporte no autorizado.

Martes y jueves con ATU

Por la tarde, los concesionarios dialogaron con la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, cuya intervención permitió la suspensión de la anunciada paralización.

Concluido el encuentro, Jara Risco manifestó que con la información expuesta podrán elaborar una estrategia de fiscalización y darles una solución. "Esta se implementará una vez concluido el proceso de fusión (al asumir todas las competencias en materia de transporte)".

Ángel Mendoza informó a La República que los operadores y la ATU sostendrán reuniones dos veces por semana (martes y jueves) para hacer un diagnóstico sobre la informalidad. "También se espera que a fin de mes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dé una validación a las adendas de los contratos".

Precisamente, esto último es lo que, según Jorge Muñoz, dificulta concluir la transferencia de funciones de la MML a la ATU.

"Si bien es cierto, la fiscalización ya pasó a la ATU, Protransporte todavía tiene responsabilidad de seguir implementando corredores y lo haremos hasta el último día (...)", explicó.

Añadió que “acompañarán” a los corredores viales hasta la entrega a la ATU “que hoy ni gatea, ni camina, porque se está formando”. Aún no hay claridad sobre cuándo los corredores estarán en otras manos.

Cronología según la MML

Cronología según la MML