Protesta. Pobladores marchan en Islay en contra de minera.

Arequipa: Con enfrentamientos, Islay espera decisión del Consejo de Minería

En el valle de Tambo, se registraron bloqueos y protestas. Reportan 4 policías heridos y un intervenido tras enfrentamiento en el cruce Mollendo y Mejía. Consejo de Minería decidirá si procede licencia otorgada al proyecto minero Tía María.

La República
30 Oct 2019 | 9:22 h

Arequipa. Las manifestaciones en contra del proyecto Tía María se acrecentaron desde el último fin de semana. Las principales vías de ingreso al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, fueron bloqueadas con piedras, palos y manifestantes sentados.

El alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, indicó que la población espera la resolución del Consejo Nacional de Minería. Este organismo definirá si procede la licencia de construcción otorgada al proyecto Tía María. El Gobierno Regional de Arequipa, el Frente de Defensa de los Trabajadores, Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca SA y la Junta de Usuarios del Valle Tambo impugnaron esta autorización, que da el visto bueno al proyecto minero.

PUEDES VER: Arequipa: ¡Atentado! dinamitan paisaje cultural en el Colca

La resolución debe ser emitida esta semana. Cornejo indicó que si esta saliera a favor de Southern, la población radicalizará aún más las protestas.

Los dirigentes y la población justificaron el bloqueo de vías, sosteniendo que ninguna autoridad del Gobierno se pronuncia sobre la anulación de la licencia de construcción para el proyecto minero, a más de tres meses de iniciadas las protestas.

PUEDES VER: Tía María: Organizaciones mexicanas envían carta a Vizcarra por proyecto minero

ENFRENTAMIENTOS

A la altura del kilómetro 5 en el cruce de Mollendo y Mejía, se produjo un enfrentamiento que dejó como saldo 4 policías heridos y un intervenido, según Correo. Los agentes del orden, intentaron replegar a los manifestantes con bombas lacrímogenas, pero estos respondieron lanzando piedras. Pobladores protestaron por intervención de un hombre, pues presentaría alguna discapacidad.

Desde ayer se cerró el puente Pampa Blanca, la principal ruta de ingreso a Cocachacra. Fue bloqueado con ramas de árboles y bloques humanos.

También se registraron bloqueos en el distrito de Punta Bombón, el sector del Boquerón, la Curva y el Callejón del Pueblo.

Por la tarde, en Mollendo, los enfrentamientos entre la policía y opositores al proyecto Tía María continuaban.

Video Recomendado