Sociedad

Arequipa: Los Gallegos se habrían reactivado con hampones de Perú

Esta banda compuesta por venezolanos fue detenida en diciembre del 2022, pero sus remanentes se volvieron a juntar para controlar negocios ilegales, según PNP.

Los siete crímenes fueron cometidos por extranjeros contra venezolanos, todo por el control de las mafias. Foto: La República
Los siete crímenes fueron cometidos por extranjeros contra venezolanos, todo por el control de las mafias. Foto: La República

En los últimos meses, la ciudad de Arequipa ha sido escenario de siete crímenes violentos que podrían estar relacionados con la organización criminal conocida como 'Los Gallegos'. Según las investigaciones de la Policía, esta banda delictiva se habría reestructurado recientemente y estaría detrás de estos crímenes debido a que las víctimas no se “alinearon” con ellos. Además, se cree que delincuentes peruanos se han unido a la organización.

Se presume que esta organización criminal estaría involucrada en actividades delictivas conexas, como la trata de personas, la venta ilegal de drogas y la extorsión mediante préstamos conocidos como “gota a gota”. La lucha por el control de estas mafias parece ser el motivo de los enfrentamientos. El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), el coronel PNP Fernando Portugal, ha revelado que 'Los Gallegos' decidieron reestructurarse después de que 23 de sus miembros fueran detenidos en diciembre de 2022.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los restos de este grupo cometieron dos homicidios este año. En febrero, asesinaron a Daniel Osorio Botero (32) en Mollendo y a Héctor Hernández Oldenburg en Alto Selva Alegre. Sin embargo, dejaron de cometer homicidios hasta septiembre, momento en el que incorporaron a nuevos delincuentes a sus filas, muchos de ellos peruanos. En los últimos meses, 'Los Gallegos' han estado amenazando a sus víctimas, quienes también se dedican a actividades delictivas similares, exigiéndoles que se unan a la organización o paguen un porcentaje de sus ganancias.

Aquellos que se negaron a cumplir sus demandas fueron asesinados. "Lo más probable es que 'Los Gallegos' se han reestructurado y en los últimos meses han estado ajustando a la gente que no quiere involucrarse en este negocio o gente que no se alinea", indicó el coronel Portugal. El oficial señaló que la Policía está trabajando para identificar y capturar a los responsables de estos crímenes.

Asesinato del barbero

En el caso del barbero acribillado con varios disparos en el local donde trabajaba en el distrito de Mariano Melgar, se cree que el motivo fue el control de la venta de drogas. El dueño del negocio, Gary Gárate Tamayo (22), peruano, tenía alrededor de 22 mil soles en su mini departamento donde vivía. Además, su pareja entregó varios paquetes con cocaína y marihuana a un "delivery", acción que fue descubierta por la Policía.

Para la Divincri, esta persona no estaba pagando los cupos solicitados por 'Los Gallegos', por lo que mataron a su empleado a balazos para amedrentarlo. En la vivienda de Gary, ubicada en la zona de Alto San Martín (Mariano Melgar), se encontraron cientos de tarjetas de presentación (publicidad) de los préstamos “gota a gota”.

El coronel Portugal precisó que Gary reclutó a ciudadanos venezolanos para trabajar en sus ilícitos negocios. En relación con el caso de drogas, quedaron detenidos Gary Gárate, Juliangela Lugo Pérez (19) (venezolana) y Renato García Mamani (26). Se incautaron 9 paquetes (tipo ladrillo) de pasta básica de cocaína, dos balanzas y decenas de bolsitas, presumiblemente utilizadas para la venta al menudeo de estupefacientes. Continúan los operativos.

En diferentes zonas de la ciudad, se intervino a 17 extranjeros (en su mayoría venezolanos) que carecían de documentación o que estaban en trámite. Todos fueron llevados a la Divincri para ser registrados y se tomaron sus huellas dactilares. La Policía busca a extranjeros en situación irregular con el fin de iniciar los trámites para su expulsión del país.

Lo más visto
Lo último
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS
Un coronel, un capitán y 5 suboficiales PNP detenidos por el robo de lingote de oro

Un coronel, un capitán y 5 suboficiales PNP detenidos por el robo de lingote de oro

LEER MÁS
Reventó La Tinka este miércoles 8 de abril: conoce los números ganadores del pozo de S/12 millones

Reventó La Tinka este miércoles 8 de abril: conoce los números ganadores del pozo de S/12 millones

LEER MÁS
Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política