Sociedad

Arequipa: Los Gallegos se habrían reactivado con hampones de Perú

Esta banda compuesta por venezolanos fue detenida en diciembre del 2022, pero sus remanentes se volvieron a juntar para controlar negocios ilegales, según PNP.

Los siete crímenes fueron cometidos por extranjeros contra venezolanos, todo por el control de las mafias. Foto: La República
Los siete crímenes fueron cometidos por extranjeros contra venezolanos, todo por el control de las mafias. Foto: La República

En los últimos meses, la ciudad de Arequipa ha sido escenario de siete crímenes violentos que podrían estar relacionados con la organización criminal conocida como 'Los Gallegos'. Según las investigaciones de la Policía, esta banda delictiva se habría reestructurado recientemente y estaría detrás de estos crímenes debido a que las víctimas no se “alinearon” con ellos. Además, se cree que delincuentes peruanos se han unido a la organización.

Se presume que esta organización criminal estaría involucrada en actividades delictivas conexas, como la trata de personas, la venta ilegal de drogas y la extorsión mediante préstamos conocidos como “gota a gota”. La lucha por el control de estas mafias parece ser el motivo de los enfrentamientos. El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), el coronel PNP Fernando Portugal, ha revelado que 'Los Gallegos' decidieron reestructurarse después de que 23 de sus miembros fueran detenidos en diciembre de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los restos de este grupo cometieron dos homicidios este año. En febrero, asesinaron a Daniel Osorio Botero (32) en Mollendo y a Héctor Hernández Oldenburg en Alto Selva Alegre. Sin embargo, dejaron de cometer homicidios hasta septiembre, momento en el que incorporaron a nuevos delincuentes a sus filas, muchos de ellos peruanos. En los últimos meses, 'Los Gallegos' han estado amenazando a sus víctimas, quienes también se dedican a actividades delictivas similares, exigiéndoles que se unan a la organización o paguen un porcentaje de sus ganancias.

Aquellos que se negaron a cumplir sus demandas fueron asesinados. "Lo más probable es que 'Los Gallegos' se han reestructurado y en los últimos meses han estado ajustando a la gente que no quiere involucrarse en este negocio o gente que no se alinea", indicó el coronel Portugal. El oficial señaló que la Policía está trabajando para identificar y capturar a los responsables de estos crímenes.

Asesinato del barbero

En el caso del barbero acribillado con varios disparos en el local donde trabajaba en el distrito de Mariano Melgar, se cree que el motivo fue el control de la venta de drogas. El dueño del negocio, Gary Gárate Tamayo (22), peruano, tenía alrededor de 22 mil soles en su mini departamento donde vivía. Además, su pareja entregó varios paquetes con cocaína y marihuana a un "delivery", acción que fue descubierta por la Policía.

Para la Divincri, esta persona no estaba pagando los cupos solicitados por 'Los Gallegos', por lo que mataron a su empleado a balazos para amedrentarlo. En la vivienda de Gary, ubicada en la zona de Alto San Martín (Mariano Melgar), se encontraron cientos de tarjetas de presentación (publicidad) de los préstamos “gota a gota”.

El coronel Portugal precisó que Gary reclutó a ciudadanos venezolanos para trabajar en sus ilícitos negocios. En relación con el caso de drogas, quedaron detenidos Gary Gárate, Juliangela Lugo Pérez (19) (venezolana) y Renato García Mamani (26). Se incautaron 9 paquetes (tipo ladrillo) de pasta básica de cocaína, dos balanzas y decenas de bolsitas, presumiblemente utilizadas para la venta al menudeo de estupefacientes. Continúan los operativos.

En diferentes zonas de la ciudad, se intervino a 17 extranjeros (en su mayoría venezolanos) que carecían de documentación o que estaban en trámite. Todos fueron llevados a la Divincri para ser registrados y se tomaron sus huellas dactilares. La Policía busca a extranjeros en situación irregular con el fin de iniciar los trámites para su expulsión del país.

Lo más visto
Lo último
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026