Sociedad

Arequipa: Los Gallegos se habrían reactivado con hampones de Perú

Esta banda compuesta por venezolanos fue detenida en diciembre del 2022, pero sus remanentes se volvieron a juntar para controlar negocios ilegales, según PNP.

Los siete crímenes fueron cometidos por extranjeros contra venezolanos, todo por el control de las mafias. Foto: La República
Los siete crímenes fueron cometidos por extranjeros contra venezolanos, todo por el control de las mafias. Foto: La República

En los últimos meses, la ciudad de Arequipa ha sido escenario de siete crímenes violentos que podrían estar relacionados con la organización criminal conocida como 'Los Gallegos'. Según las investigaciones de la Policía, esta banda delictiva se habría reestructurado recientemente y estaría detrás de estos crímenes debido a que las víctimas no se “alinearon” con ellos. Además, se cree que delincuentes peruanos se han unido a la organización.

Se presume que esta organización criminal estaría involucrada en actividades delictivas conexas, como la trata de personas, la venta ilegal de drogas y la extorsión mediante préstamos conocidos como “gota a gota”. La lucha por el control de estas mafias parece ser el motivo de los enfrentamientos. El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), el coronel PNP Fernando Portugal, ha revelado que 'Los Gallegos' decidieron reestructurarse después de que 23 de sus miembros fueran detenidos en diciembre de 2022.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Los restos de este grupo cometieron dos homicidios este año. En febrero, asesinaron a Daniel Osorio Botero (32) en Mollendo y a Héctor Hernández Oldenburg en Alto Selva Alegre. Sin embargo, dejaron de cometer homicidios hasta septiembre, momento en el que incorporaron a nuevos delincuentes a sus filas, muchos de ellos peruanos. En los últimos meses, 'Los Gallegos' han estado amenazando a sus víctimas, quienes también se dedican a actividades delictivas similares, exigiéndoles que se unan a la organización o paguen un porcentaje de sus ganancias.

Aquellos que se negaron a cumplir sus demandas fueron asesinados. "Lo más probable es que 'Los Gallegos' se han reestructurado y en los últimos meses han estado ajustando a la gente que no quiere involucrarse en este negocio o gente que no se alinea", indicó el coronel Portugal. El oficial señaló que la Policía está trabajando para identificar y capturar a los responsables de estos crímenes.

Asesinato del barbero

En el caso del barbero acribillado con varios disparos en el local donde trabajaba en el distrito de Mariano Melgar, se cree que el motivo fue el control de la venta de drogas. El dueño del negocio, Gary Gárate Tamayo (22), peruano, tenía alrededor de 22 mil soles en su mini departamento donde vivía. Además, su pareja entregó varios paquetes con cocaína y marihuana a un "delivery", acción que fue descubierta por la Policía.

Para la Divincri, esta persona no estaba pagando los cupos solicitados por 'Los Gallegos', por lo que mataron a su empleado a balazos para amedrentarlo. En la vivienda de Gary, ubicada en la zona de Alto San Martín (Mariano Melgar), se encontraron cientos de tarjetas de presentación (publicidad) de los préstamos “gota a gota”.

El coronel Portugal precisó que Gary reclutó a ciudadanos venezolanos para trabajar en sus ilícitos negocios. En relación con el caso de drogas, quedaron detenidos Gary Gárate, Juliangela Lugo Pérez (19) (venezolana) y Renato García Mamani (26). Se incautaron 9 paquetes (tipo ladrillo) de pasta básica de cocaína, dos balanzas y decenas de bolsitas, presumiblemente utilizadas para la venta al menudeo de estupefacientes. Continúan los operativos.

En diferentes zonas de la ciudad, se intervino a 17 extranjeros (en su mayoría venezolanos) que carecían de documentación o que estaban en trámite. Todos fueron llevados a la Divincri para ser registrados y se tomaron sus huellas dactilares. La Policía busca a extranjeros en situación irregular con el fin de iniciar los trámites para su expulsión del país.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Sociedad

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios