Regiones con conflicto sociales recibieron casi S/ 302 millones para salud
El Ministerio de Salud transfirió el dinero a las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua y otras para invertir en el mantenimiento de infraestructura, sueldos, etc.
Un monto que bordea los 320 millones de soles será transferido por el Ministerio de Salud a algunas de las regiones del país en las que se vienen desarrollando conflictos sociales. Es así que el dinero fue distribuido entre las jurisdicciones de Apurímac, Loreto, Huánuco, Loreto, Moquegua, Pasco, Cusco y Cajamarca.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, detalló que el dinero transferido ayudará a garantizar los servicios médicos para la salud. “Estos recursos servirán para mejorar el equipamiento, mantener las infraestructuras, darles continuidad a los servicios de salud, y para mejorar las remuneraciones del personal del sector”, enfatizó.
En el caso de las regiones de Apurímac y Cusco, se entregó 30 y 42 millones de soles, respectivamente. Como se sabe, en estas jurisdicciones se han desatado una serie de enfrentamientos por el bloqueo del corredor minero sur. Los pobladores exigen prohibir el paso de vehículos encapsulados por esta vía.
Por otra parte, el Minsa transfirió 42.4 millones de soles a Loreto, la región que, hasta julio de este año concentraba la mayor cantidad de conflictos sociales por hidrocarburos, a nivel nacional. Varias comunidades acataron movilizaciones exigiendo que el Gobierno formule una nueva Ley de Hidrocarburos, mejores condiciones sociales, entre otras demandas.
MINERÍA
Según el Ministerio de Salud, zonas que registran explotaciones mineras también recibieron transferencias del Gobierno para el sector salud. De entre ellas, Puno recibió 103,6 millones de soles, convirtiéndose en la región que le fue transferida la mayor cantidad de dinero, en comparación con Moquegua, Cajamarca y otras.