Deliciosos y tradicionales postres peruanos para endulzar este ‘mes morado’
Perú cuenta con una gran variedad de dulces para preparar en honor del Señor de los Milagros. No pierdas la oportunidad de aprender a prepararlos y disfrutar de lo mejor de nuestra repostería.
Octubre es uno de los meses más esperados por los peruanos. Y no solo por la multitudinaria procesión del Señor de los Milagros que congrega a miles de fieles por las calles de Lima. El ‘mes morado’ también es motivo de unión y deleite entre los más dulceros, ya que postres tradicionales como el turrón de Doña Pepa comienzan a exhibirse en las vitrinas.
En la siguiente nota, compartimos tres recetas de postres y dulces tradicionales peruanos para que puedas prepararlos de manera rápida y sencilla como homenaje al ‘mes morado’ y al tradicional Cristo moreno.
Puedes encontrar dulces tradicionales en cada región del Perú. Y si empezamos por el centro de nuestro país, el turrón de Doña Pepa se lleva el premio como el más representativo del mes de octubre. Prepararlo es más fácil de lo que te imaginas. Sorprende a tus seres queridos preparando uno de nuestros postres más emblemáticos.
Ingredientes:
Harina preparada
1/2 taza de grageas
2 hojas de higo
1 bola de chancaca
2 tazas de azúcar rubia
5 clavos de olor
1 rama de canela
1 cáscara de 1/4 de naranja
2 membrillos
2 manzanas
2 cucharada de granos de anís, tostados y molidos
1 cucharada de ajonjolí, tostado y molido
5 yemas de huevo
3 cucharadas azúcar
2 tazas de manteca vegetal
1 cucharadita de sal
Preparación: Precaliente el horno a 170 ºC. Tamice la harina y la sal sobre una superficie. Haz un agujero en el centro y agrega manteca, azúcar, yemas, ajonjolí y el anís. Mezcla y vierte la infusión de anís hasta llegar a una masa suave. Forma los bastones y ordénalos en un molde engrasado y enharinado. Llevalo al horno durante 20 minutos. Después, retira el molde y déjalo enfriar. Corta en cuatro partes las manzanas y membrillos, con cáscara y semillas. Por último, colócalas en una olla junto a las hojas de higo, la cáscara de naranja, la canela y los clavos de olor.
Echa agua hasta que cubra los ingredientes y deje hervir a fuego lento durante 20 minutos. Retira y cuela. Después, agrega el azúcar y la chancaca. Deje hervir a fuego bajo hasta lograr un almíbar. Forra con papel manteca la base de una fuente que tenga bordes. Coloca una capa de bastones de forma horizontal, vierta una capa de miel y vuelve a poner otra capa de bastones de forma vertical y así sucesivamente. Finalmente, echa una última capa de miel y esparce las grageas.
El norte del Perú también es famosos por sus exquisitos dulces. Uno de ellos es el famoso king kong de Lambayaque. Este postre es el preferido de muchos y no necesitas ser un gran repostero para prepararlo. Aquí tienes los ingredientes y la receta:
Para la masa:
1/2 kilo de harina
6 yemas de huevo
100 gramos de margarina
1/2 taza de agua
Sal
Para el relleno:
Manjarblanco
Higos
Machacado de Membrillo
Nueces
Preparación: Cierne la harina y forma un pequeño montículo. Dentro, agrega las yemas de huevo, agua, sal y margarina. Amaza la mezcla y dejala descansar. Después, con un rodillo extiéndela y forma una especie de sábana grande. Cuando esté lista, cortala en cuadrados o círculos de 30 cm. Llévalos al horno dentro de un molde engrasado a 300 °C. Una vez listo, retira y deja enfriar. Posteriormente, prepara cuatro de estas capas y entre cada una agrega primero manjarblanco junto a higos frescos o secos, en la segunda agrega machacado de membrillo y finalmente, otra vez el manjarblanco.
Postres peruanos
Y si nos vamos al sur del Perú, el queso helado es el dulce tradicional por excelencia en Arequipa. Es delicioso y saludable ya que su ingrediente principal es la leche de vaca, fuente de minerales, proteínas y calcio.
En invierno, verano y especialmente en el ‘mes morado’, disfruta de este popular postre cuando quieras, ya que es económico, sencillo y rápido de hacer. A continuación te presentamos la receta para que puedas prepararlo.
Queso helado
Ingredientes:
1 litro de leche fresca
1 tarro de leche condensada (mediano)
5 clavos de olor
3 ramas de canela
100 gramos de coco rallado seco
1 rama de canela en polvo
Media cucharadita de esencia de vainilla
Preparación: En una olla, vierte la leche y coloca los clavos de olor, las ramas de canela junto al coco rallado. Mueve de forma regular mientras cocina a fuego medio. Debe evaporarse por lo menos el 15% de la leche. Después, cuela la leche y retira el coco rallado, la canela y los clavos. Mezcla la leche fresca restante con la leche condensada y agrega media cucharadita de esencia de vainilla. Ponla en el congelador por un mínimo de dos horas. Cuando esté listo, espolvorea un poco de canela molida encima.
¿Cuándo sale el Señor de los Milagros?
Viernes 18 de octubre: segundo recorrido del Señor de los Milagros
Este viernes, el Cristo de Pachacamilla realizará su segundo recorrido procesional. Este empezará a las 6.00 a.m. desde la Iglesia de Las Nazarenas y atravesará la avenida Tacna y el jirón Conde de Superunda. La imagen continuará hasta llegar a jirón Azángaro e ingresará a la Iglesia de San Pedro.
Tras el homenaje en el altar mayor, el Señor de los Milagros continuará el recorrido por la avenida Abancay hasta el jirón Junín y, a a las 12.30 a.m., ingresará en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde pasará la noche.
Sábado 19 de octubre: tercer recorrido del Señor de los Milagros
La imagen del Señor de los Milagros saldrá de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y se dirigirá a los hospitales Dos de Mayo, Emergencias Pediátricas y el hospital Almenara. Durante el recorrido pasará por la Municipalidad de La Victoria, donde está preparado un homenaje.
Lunes 28 de octubre: cuarto recorrido del Señor de los Milagros
El Cristo Moreno saldrá por la Iglesia de las Nazarenas y continuará por la avenida Tacna y Nicolás de Piérola. Después, ingresará por el jirón Cañete hasta la avenida Alfonso Ugarte.
Viernes 1 de noviembre: quinto recorrido del Señor de los Milagros
En lo que será su último recorrido, la imagen del Señor de los Milagros saldrá de la Iglesia de las Nazarenas para dar una breve vuelta a la manzana y que finalizará al promediar las 7.00 p.m.
PUEDES VER Señor de los Milagros: conoce como se desarrolló el primer recorrido del ‘Cristo Moreno’ [VIDEO]
¿Qué significa la imagen del Señor de los Milagros?
El Cristo Moreno o Señor de los Milagros, es una imagen de Jesús que fue pintada originalmente durante el siglo XVII en una pared de adobe que se ubicaba tras el altar mayor de la Iglesia de las Nazarenas en el Centro de Lima. La pintura, de autoría de un esclavo proveniente de Angola, simboliza la celebración católica más importante del Perú.
La imagen del también llamado Cristo de Pachacamilla se volvió un emblema cuando el 20 de octubre de 1687, antes de las 5.00 a.m, un terremoto sacudió la ciudad de Lima y el Callao. Muchas casas e iglesias se derrumbaron, excepto la pintura hecha del Cristo moreno, que se mantuvo en pie ante la sorpresa de la población. A partir de ese momento, se ordenó la elaboración de un réplica al óleo que saliera en andas por las calles del barrio de Pachacamilla.
Señor de los milagros