Puno: elaboran canastas de totora en reemplazo de las bolsas plásticas
Producto es ecológico y fue creado para evitar la contaminación y proteger el medio ambiente. Bolsas están recreadas en la fauna y el paisaje del lago Titicaca.
Alternativa ecoamigable. Las bolsas de plástico demoran cientos de años en degradarse, generando contaminación tanto en la tierra como los mares. Para reducir el uso de este recipiente, artesanos del poblado de Chimu, en Puno, crearon unas canastas a base de fibra de totora.
Las creaciones de estos artesanos comprenden canastas y otros objetos de novedosos colores. Muchos de estos están inspirados en la vida animal y la flora que se aprecia en el lago Titicaca. En algunos se pueden notar figuras de aves y detalles en tejido.
La artesana y mujer aimara Juana Cuno contó a Agencia Andina que de sus padres aprendió como elaborar balsas y otros objetos a base de totora. Es así que utilizó estos aprendizajes para confeccionar elementos hogareños como parte de su idea de negocio.
Como ella, otros artesanos de Chimu han elaborado diversas propuestas a base de la fibra de totora para venderlas y así solventar económicamente a sus familias. Antes, esta actividad estaba asociada al ámbito doméstico, pero ha roto barreras y ahora apunta hacia el emprendimiento.
Norma Coila aseguró que las creaciones de los artesanos son ecológicas y ayudan a sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado de los ecosistemas naturales. Asimismo, señaló que al momento ya tienen varios pedidos de las canastas de totora.