Arequipa: 124 pacientes con discapacidad mental están en estado de abandonado
Pacientes fueron abandonados por familiares en albergues y hospitales. Supervisión fue realizada por la Defensoría del Pueblo de Arequipa. Se calcula que más de 300 mil arequipeños tienen problemas de salud mental.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

En una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo de Arequipa en albergues, hospitales y centros de salud mental, revela que 124 personas con discapacidad mental fueron abandonados por sus familiares y dependen únicamente del Estado para su atención y tratamiento, incumpliendo la ley de Salud Mental N° 30947.
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, detalló que de los 199 pacientes en, la casa hogar Las Mercedes (ex albergue de Chilpinilla) cuenta con una población de 97 internos, todos en situación de abandono, con problemas de identidad, sin cobertura del SIS e incluso sin certificado de discapacidad. Situación similar ocurre en el área de psiquiatría del hospital Honorio Delgado, donde hay 12 pacientes y el centro de salud Moisés Heresi con 40 internos institucionalizados.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Escolares de Arequipa que viajaron de promoción a Ecuador quedaron varadas por protestas
Los estudios del Instituto Nacional de Salud Mental señalan que más de 300 mil arequipeños tienen problemas de salud mental y solo el 20% de ellos ha iniciado o recibido algún tipo de tratamiento. Los problemas más frecuentes son la depresión, esquizofrenia o algún tipo de adicción, los mismos que de no ser identificados y tratados a tiempo podrían desencadenar en decisiones lamentables como el suicidio.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La Defensoría del Pueblo considera que aún falta un Plan Nacional Multisectorial de Salud Mental Comunitario que delimite la estrategia nacional de implementación del modelo de atención comunitario. En el caso de Arequipa existen 10 centros de salud mental comunitario, todavía no se han implementado los “hogares protegidos” sobre todo por un tema presupuestal, aun cuando la meta para el 2019 era tener 90 hogares en todo el país.




















